Actividades de la Comisiones de la Camara de Diputados

20/10/2009

Las comisiónes de Obras Públicas, de Turismo mantuvieron diferentes reuniones con organismos provinciales.


COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Reunión con el director de Vialidad de la Provincia

 

Esta mañana la comisión de Obras Públicas, presidida por Adriana Pérez (PJ), recibió al director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba quien se refirió a la ejecución de obras del presente ejercicio y la situación de las obras con financiamiento nacional.

En relación a las obras ejecutadas, el funcionario se refirió - entre otras - a la autopista de circunvalación sureste que se encuentra en ejecución y cuya fecha de finalización está prevista para 2011; asimismo, aclaró que se terminaron diversos puentes y que el avance de obra llega a un 42%. Villalba explicó que ya se finalizaron las obras en la ruta provincial Nº 5; en tanto que la RP 83 El Carril – Payogasta, tramo Piedra del Molina – recta del Tintín está en ejecución. Respecto a la Avda. Paraguay de nuestra ciudad, informó que se construyó una rotonda nueva sobre Avda. Bélgica y se trabaja en la construcción de dos canales para evitar inundaciones.

El Ing. Villalba informó que los fondos nacionales para obras viales registran una deuda de 30 millones por parte de la Nación, de todas maneras, la Provincia sostiene las obras que son importantes para el desarrollo provincial. En este sentido, aclaró que la provincia paga según los índices provinciales, en tanto que la nación reintegra según el índice del INDEC, lo que hace que los montos que la Nación abona sean menores, generándose un desfasaje que igualmente se cubre, pues es decisión del gobierno que las obras se ejecuten. Consultado acerca de la Ruta Nacional 51, explicó que presenta un 71% de avance y que es la provincia la que paga a la empresa porque así se firmó el contrato, luego la Nación le reintegra estos fondos. Otras rutas financiadas por la Nación son las rutas nacionales 68, 53, 20 y 36; entre otras. Finalmente, los legisladores consultaron acerca del avance de obras de las diversas rutas de sus departamentos.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Pedro Mellado (PJ), Margarita Véliz (PJ), Sergio Sajia (PJ), Juan Aguirre (PJ), Luisa Salva (PJ), Alfredo Jalit (PRS), Julio De Vita (PRS), Valeria Orozco (UCR), Omar Soches López (PJ), Pedro Sández (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Leopoldo Salva (PJ) y Manuel Chauque (PJ). El director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba y el jefe del Departamento de mantenimiento vial Eduardo Castillo.

 

 

COMISIÓN DE TURISMO

Avanzan con las modificaciones

a la Ley Provincial de Guías de Turismo

En una reunión realizada esta mañana en la comisión de Turismo que preside la diputada Liliana Guitián (PJ), el subsecretario de Promoción Turística Fernando García Soria, el Director General de Calidad Sebastián Moreno Fleming del Ministerio de Turismo y representantes de la Asociación de Guías de Turismo acordaron y avanzaron con las modificaciones a la Ley Provincial de Guías de Turismo.

Los presentes realizaron un análisis pormenorizado de la ley a fin de realizar las modificaciones necesarias respecto a los temas en discusión, que se referían a la determinación y definición de guías provinciales en vez de guías locales; las funciones de los guías y su relación con la actividad de los baquianos o idóneos; la importancia de la elaboración del registro de los guías provinciales y la incorporación escalonada de los idóneos a través de la capacitación; la problemática del guía - chofer y la determinación de la cantidad máxima de pasajeros a transportar en un vehículo pequeño; la determinación de las comisiones de los guías; la conformación de un órgano consultivo de la ética del trabajo de los guías en cuenta de un Tribunal de Ética; los alcances del órgano de control de aplicación de la ley; la cantidad de años de experiencia del ejercicio de la profesión de guías y el tiempo de gracias, entre otros.

La diputada Liliana Guitián (PJ) informó que la comisión trabajará durante el transcurso de la semana en las modificaciones acordadas en la reunión, con el objetivo de que la semana próxima se pueda tratar la ley en el recinto.

Asistieron a la reunión los diputados Liliana Guitián (PJ), Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Silvia Cruz (PRS), Juan Manuel Chauque (PJ). El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, Lic. Fernando García Soria y el director general de Calidad de dicho Ministerio, Sebastián Moreno Fleming. El titular de la Asociación de Guías Marcos Alfaro y representantes de dicho organismo.

 

Diputados se reunieron con coordinadores

de los BSPA y autoridades del Ejecutivo Provincial

 

Diputados de los distintos bloques políticos, el ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert, el secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y al Jefe de Policía de la Provincia Humberto Argañaraz recibieron este mediodía a más de 20 coordinadores de los BESPA y de los Núcleos Educativos para Adultos de la ciudad de Salta. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy.

Los coordinadores de los BSPAs plantearon en general la problemática de la seguridad de los establecimientos educativos, principalmente en los horarios nocturnos en los que se desarrollan las tareas educativas para esta franja de estudiantes. Desde barrio Castañares se planteó que si bien los directivos cuentan con el apoyo y el acompañamiento de la Policía y del 911, tienen una problemática concurrente que es el robo de elementos del establecimiento que posteriormente son vendidos para la compra de drogas; indicaron que la comunidad educativa y los vecinos identifican a las familias o personas que generan estos desmanes en toda la zona, no solo en la escuela pero que existe un silencio por miedo a represalias.

En este sentido, desde el barrio Independencia se manifestaron que existe una fuerte problemática con el silencio que hacen los vecinos, por miedo a represalias de la gente que vende droga y, además, detectaron que los profesores también son amenazados por esta cuestión. En general, los coordinadores manifestaron que la problemática general es de robo y vandalismo que se extiende hacia el fin de semana.

El ministro de Educación indicó que este año se hizo una primera cobertura de alarmas en las escuelas y que el año próximo se avanzará en un 100% en las áreas urbanas de toda la provincia. En relación a la infraestructura expresó que se establecen prioridades, y señaló que la gestión de gobierno anterior dejó un gran déficit en infraestructura. Asimismo, indicó que este año se contó con 75 millones de fondos nacionales y más de 27 millones de presupuesto para obras.

Acerca de los problemas de violencia y vandalismo en los establecimientos educativos, Van Cauwlaert explicó que se está trabajando con el programa de riesgo social, aunque todavía no se incluyó a los BSPAs aún. En cuanto a algunas medidas necesarias para prevenir la violencia, el ministro solicitó que se respete la máxima disciplina en los horarios de ingreso y salida de los BSPAs y se dialogue con las autoridades policiales de la zona, ya que sólo un trabajo en conjunto logrará avanzar en una solución.

En tanto, el secretario de Seguridad aseguró que las problemáticas planteadas exigen de un trabajo conjunto entre seguridad y educación, y convocó a los coordinadores a una reunión en la Escuela superior de Policía el próximo miércoles a la tarde, a fin articular acciones en los distintos establecimientos.

El diputado Godoy ratificó el apoyo de la Cámara de Diputados en esta tarea y consideró que es responsabilidad de toda la ciudadanía colaborar para erradicar la violencia; asimismo, señaló que el Cuerpo legislativo está a disposición, a través de sus comisiones, para continuar discutiendo las estrategias y acciones que sean necesarias.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Carlos Morello (BLS), Mariano San Millán (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Margarita Véliz (PJ), Patricia Poblete (PO) y Pedro Sández (PJ). el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert, el secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y al Jefe de Policía de la Provincia Humberto Argañaraz. Más de 20 coordinadores de los BESPA y de los Núcleos Educativos para Adultos de la ciudad de Salta.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir