Simplifican el sistema de adopciones para combatir el tráfico de niños

18/10/2009

adopcion niño

El Gobierno nacional reglamentó la Ley del Registro Nacional (25.854), que permitirá crear una "red de registros" locales, que simplificará y transparentará el sistema de inscripción de aspirantes a adopción de menores, informó el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

El valor agregado del instrumento es que, además, en forma directa, contribuirá a luchar contra el tráfico y la trata de niños, al transparentar las inscripciones en todo el país y los otorgamientos de guarda con fines de adopción.

Asimismo, la nueva norma, a la que se invitará a adherir a todas las provincias, ratifica la autonomía federal, reconoce las particularidades regionales y reduce a una sola inscripción los requisitos exigidos. El texto homologado fue redactado por una comisión de especialistas en la materia como Eva Giberti, representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), de la Junta Federal de Cortes y superiores tribunales de justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de jueces y defensores nacionales del fuero civil.

La "red de registros", o Registro único de Aspirantes (RUA), impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye "un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales", según subrayó María Federica Otero, titular de la Dirección Nacional del Registro único de Aspirantes, que depende del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

La funcionaria precisó que el beneficio distintivo es que "los aspirantes a guarda no tendrán que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, y también se crea una herramienta para combatir delitos aberrantes".

En otro orden, apuntó que "todo proceso que involucre el paso de un niño de una familia a otra, y en el que no intervenga la Justicia de Familia, es apropiación de personas y se trata de tráfico de niños". Y agregó que "así se encubre un delito que se justifica falsamente en el interés superior del niño, y que pone al descubierto una visión utilitaria y aberrante en la que los niños son objetos y no sujetos, que pueden ser comprados o vendidos por los adultos".

Otero anticipó que "a partir de la aprobación del Reglamento, convocaremos a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un encuentro nacional, con el fin de que cada una plantee sus avances y obstáculos, para reconstruir un camino de cooperación mutua".

De lograrse una adhesión masiva de las provincias podrá también conocerse el número real de aspirantes a guarda que hay en todo el país, dado que, como en la actualidad los interesados se inscriben en más de un distrito, la cifra podría estar sobredimensionada.

Los requisitos para ser registrados son: tener domicilio en la Argentina, con efectiva residencia por un período anterior de 5 años y en el caso de personas extranjeras, el plazo rige a partir de la radicación otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir