Foro Ciudadano de Prevención y Lucha contra las Drogas

18/10/2009

El lunes 19 a las 10 en el Salón de actos del Complejo de Bibliotecas (Sarmiento esquina Belgrano), se realizará la presentación del Foro Ciudadano de Prevención y Lucha contra las Drogas.


Dicho Foro constituye un espacio plural y colectivo coordinado por la  Secretaría de Acción Social de la Municipalidad a través de las Direcciones Generales de Inclusión y Militancia Social y de Acción Social de Base e integrado por numerosas Instituciones sociales comprometidas en abordar la problemática de las adicciones a través de actividades concretas.

Durante el acto se pondrá en marcha el Plan de Intervención Territorial (PIT) de lucha contra las drogas, que será ejecutado por el Foro.

La finalidad del programa es el desarrollo de una intensa actividad de prevención en los sectores más vulnerables, educar sobre la prevención del abuso de sustancias estupefacientes; formar y actualizar recursos humanos para el trabajo territorial de prevención y asistencia, realizar la contención y acompañamiento del adicto y de su familia, sensibilizar a la comunidad sobre el problema de abuso de la droga , generar alternativas de asistencia y contención territorial y promover la inclusión social de los grupos en riesgo.

El Foro contará con numerosos voluntarios y profesionales que cada Institución aportará al trabajo de prevención y lucha contra las drogas, y que cuentan con capacitación y experiencia en la temática.

La primera fase del Programa PIT se desarrollará en un marco de 6 meses, durante los cuales se realizará un diagnóstico y relevamiento de las familias afectadas por las adicciones en los distintos barrios de la ciudad, se ejecutarán acciones de sensibilización, capacitación y prevención y se constituirán ámbitos barriales de referencia para la contención y acompañamiento de las personas y familias que presenten la problemática.

Finalizada la primera fase se presentarán los resultados y se realizará una evaluación.

Entre los principales objetivos del Foro Ciudadano de Prevención figura la lucha contra el tráfico y el consumo de la droga. La voluntad de liberar el tejido social de esta amenaza insidiosa que genera el crimen y la violencia y que contribuye a la destrucción física y moral de numerosas personas y familias, exige la firme resolución política del Estado en sus diferentes ámbitos y la ayuda de toda la comunidad, sostuvo Adolfo Rosas, director de Inclusión y Militancia Social.

Por último, este espacio ciudadano asume como una realidad que debe acompañar a la prevención una política contundente para enfrentar el narcotráfico por tanto articulará acciones con los Organismos de Seguridad para coadyuvar en el objetivo de desbaratar la estructura de venta existente en nuestra ciudad.

Se pondrá en marcha e Plan de Intervención Territorial (PIT) que desarrollará una intensa actividad de prevención en los sectores más vulnerables.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir