Mañana es el Día Mundial de Lavado de Manos

15/10/2009

En Argentina, el 10,2% de los adolescentes nunca o rara vez se lava las manos antes de comer, según datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares. Con el lema “Lavarse las manos salva vidas”, se celebra mañana el Día Mundial de Lavado de Manos. En este marco  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó a la comunidad, y especialmente a los alumnos de todos los países de América a incentivar el lavado de manos con agua y jabón.

El Secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, destacó que el lavado frecuente de las manos evita el contagio de muchas enfermedades. Las manos pueden llevar los gérmenes que causan enfermedades diarreicas, así como respiratorias. Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años en el mundo, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de chicos cada año.

En el caso de la gripe, una persona sana se puede contagiar al tocarse la nariz, ojos o boca después de tocar un objeto o superficie recientemente contaminada con un virus. Por eso, el lavado frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos disminuye el riesgo de enfermarse y de transmitir la influenza.

Antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño y luego de sonarse la nariz o de taparse la boca con las manos al toser o estornudar, son algunos de los momentos importantes en que toda persona debe lavarse las manos con jabón.

Recomendaciones para el lavado de manos

El agua corriente templada es la más eficaz para lavarse las manos. Sin embargo, si no se dispone de agua corriente, puede utilizarse un recipiente plástico o una lata que se haya limpiado bien y llenado con agua y que, al colocarse de manera inclinada, pueda verter el agua sobre las manos.

Para secarse, lo mejor es utilizar una toalla de papel descartable o el mismo aire del ambiente. Sin embargo, si solo dispone de toallas de tela, se las debe lavar con frecuencia usando cloro para matar los gérmenes que se puedan haber acumulado en ellas.

En Argentina, el 10,2% de los adolescentes nunca o rara vez se lava las manos antes de comer, según datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares. En el país, un total de 1.980 alumnos participaron en el relevamiento de 2007.

El estudio, que releva diversos comportamientos de riesgo para la salud de los alumnos que reciben asistencia técnica de la OPS/OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, indica que tampoco lo hicieron el 5,3% de los encuestados en Chile, el 6,5% de Guayana, el 7 ,1% de Venezuela, el 8,6% de San Vicente y las Granadinas, y el 9,8% de Ecuador.

Los países con más cantidad de chicos que manifestaron no haberse lavado las manos antes de ingerir alimentos después de Argentina fueron Uruguay (10,3%), Granada (11,9%), Trinidad y Tobago (11,9%), Islas Caimán (12,1%) y Santa Lucía (17%).

La idea de la campaña es promovida por el Foro para Centroamérica y República Dominicana sobre Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), la OPS, Unicef, el Banco Mundial, Cosude y Water Millenium Alliance, entre otras instituciones.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir