Inversiones en agua y gas natural para el departamento San Martín

15/10/2009


La inmediata construcción de un acueducto entre el embalse natural de El Limoncito y la toma del dique Ituyuro; que contribuirá a solucionar gran parte de las necesidades de agua potable para el departamento San Martín, anunció (A/C del PEP), Andrés Zottos, al cabo de una recorrida de obras en el norte provincial.

La obra se sumará a la habilitación de dos pozos de agua en Aguaray y otros dos en Salvador Mazza, los que junto a los pozos de la localidad de Yacuy, contribuirán a solucionar en breve plazo los problemas de abastecimiento de agua potable en el departamento San Martín.

Zottos anunció además la realización de tres mil conexiones domiciliarias de gas natural, a las que se sumará la provisión por parte del Gobierno Provincial de un número similar de cocinas para facilitar el acceso de la población del norte a ese recurso energético. Las conexiones domiciliarias incluirán a vecinos de los barrios San Roque II, San Antonio, Belgrano, La Loma, Ferroviario, Nueva Esperanza II, San Miguel, 65 Viviendas, Los Payos II, 48 viviendas, Picapiedra, Refuerzo aliemntación, San Ramón y Lujan y Villa Saavedra Central y Sur.

Junto al vicegobernador tomaron parte del recorrido el intendente de Tartagal, Sergio Leavy; el secretario de obras públicas, Juan Carlos Galarza; el secretario de recursos hídricos, Alfredo Fuertes; el presidente del Ente Regulador de los servicios públicos, Armando Isasmendi; el titular de la empresa Aguas del Norte, Esteban Isasmendi y el coordinador del ministerio de hacienda, Marcelo Cil.

“Estamos iniciando la construcción del acueducto El limoncito, con un caño de 400 milímetros de diámetro y una inversión de casi dos millones de pesos, que junto a los pozos que se habilitarán en Aguaray, Yacuy y Salvador Mazza, van a representar la solución concreta a un 80% de la demanda de agua potable del departamento San Martín”, afirmó Zottos.

En esa línea el mandatario explicó que a partir de un crédito por 120 millones de pesos se destinarán 70 millones para Capital y 50 millones para el interior de la Provincia para habilitar un centenar de pozos de agua en los lugares de mayor demanda. También sostuvo que en el departamento San Martín se están invirtiendo actualmente unos 160 millones de pesos para comenzar a revertir la prolongada desinversión que por años vivió el departamento.

La recorrida

La inspección de obras comenzó con una recorrida por el sector de Santa María, donde se construyen 206 viviendas para afectados por el alud del pasado mes de febrero. Allí los trabajos registran un avance del 10%. En tanto, otras 411 viviendas se levantan en la zona de Cuña Muerta, para totalizar 627 viviendas.

Posteriormente, las autoridades visitaron la segunda etapa de obras sobre el Río Tartagal, que incluyen tareas de control de erosión, estabilización del cauce y protección, que registran un avance del 85% y el nuevo puente de avenida Packham, que estará en condiciones de ser habilitado en breve plazo.

Ya en el tramo final de la visita al departamento San Martín, los funcionarios sobrevolaron el dique Itiyuro.

 

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir