Se presentó la 24º edición del Biatlón de la Cumbre

14/10/2009

La prueba se realizará el próximo domingo 25. Los que quieran participar pueden inscribirse desde el 19 hasta el 24, en calle 12 de octubre 234. Con el auspicio de la Municipalidad fue presentada la 24º edición del Biatlón de la Cumbre, una de las pruebas deportivas más convocantes e importantes de noroeste argentino.

La exigente prueba está compuesta de dos tramos: los primeros 22 kilómetros en la disciplina de ciclismo, y los otros 8 restantes en la modalidad de pedestrismo. Los organizadores esperan superar los 400 competidores que participaron el año pasado. Los interesados podrán inscribirse desde el 19 hasta el 24, en el gimnasio Start Point, 12 de octubre 234.

Durante la presentación, el presidente de la Asociación Salteña de Duatlón, Triatlón y Pruebas Combinadas, César Choque, señaló que este año esperan que participen más personas que ediciones anteriores. “Esta es una actividad saludable, por eso pedimos que las personas participen”, aseguró.

Choque dijo que pueden participar todos aquellos que tengan una bicicleta en condiciones, y sientan que están en estado físico para participar de la competencia. “Una persona que realice actividad física tres veces por semana, no tendrá problemas para terminar en buenas condiciones la competencia”, aseguró el organizador.

“El límite de edad no es un problema. O sino hay que verlo al legendario Basilio Casón, quien con más de 80 años continúa participando en el biatlón”, finalizó César Choque.

Por su parte, el director de Deportes de la Municipalidad, Antonio Martos, pidió apoyar esta competencia que es la más importante del calendario de deportivo de la provincia. El funcionario llamó a darle difusión, e instó a los vecinos a practicar deportes.

En esta oportunidad, la Municipalidad se hará cargo de todos los premios que se repartan una vez finalizada la competencia deportiva.

La prueba

El Biatlón de la Cumbre es la prueba más esperada, popular y convocante del calendario deportivo de la provincia. Es un clásico, ya que participa toda la familia salteña, de todas las edades. Más que una prueba física termina convirtiéndose en un evento que mezcla lo deportivo, lo cultural, lo folclórico y el desafío personal.

Es una prueba muy exigente, de mucha resistencia física, ya que incluye, luego de hacer el recorrido de ciclismo de unos 22 kilómetros, el ascenso y descenso al Cerro San Bernardo (8 kilómetros), para terminar luego en la plaza 9 de julio, donde cientos de personas se dan cita para recibir a los participante y coronar a los ganadores.

El circuito

El circuito será el mismo que la edición del año pasado: la partida, en la disciplina de ciclismo, se efectuará a las 9 de la mañana desde la Avenida Bolivia, frente al Club Popeye. Luego seguirán por Avenida Bolivia, hasta Avenida Patrón Costas, pasando por la Universidad Católica, para continuar luego por el Acceso Norte, hasta antes del peaje. La competencia continuará por la autopista de acceso a la ciudad hasta la base del Cerro San Bernardo, donde estará el parque cerrado para dejar las bicicletas.

Luego se realizará el ascenso hasta la cumbre del cerro y, el descenso será por las escalinatas, hasta llegar al monumento Güemes, seguirán por el paseo Güemes hasta llegar a calle General Güemes, continuando por Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, para finalizar en Caseros frente al Cabildo.

Los intercolegiales partirán desde la Universidad Católica, realizando luego el mismo recorrido que los demás competidores.

Las categorías participantes:

Juveniles: de 16 a 18 años; Elite: edad libre; Mayores A: de 19 a 24 años;

Mayores B: de 25 a 29 años; Mayores C: de 30 a 34 años; Mayores D: de 35 a 39 años; Mayores E: de 40 a 44 años; Mayores F: de 45 a 49 años; Mayores G: de 50 a 54 años; Mayores H: de 55 a 59 años; Mayores I: de 60 a 64 años; Mayores J: de 65 a 69 años; mayores K: de 70 años en adelante.

Damas: Elite: edad libre; Mayores A: de 18 a 29 años; Mayores B: de 30 a 39 años; Mayores C: de 40 a 49 años; Mayores D: de 50 años en adelante.

Interfuerzas: Damas, Varones. Intercolegiales; Cadetes: Damas, Varones.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir