“Salta Libre de Mercurio”

14/10/2009

La Diputada Lobo destacó que es un gran avance para la Provincia la eliminación del mercurio en los dispositivos de Salud. Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que impulsaba la Presidenta de la Comisión de Salud  por una “Salta Libre de Mercurio”. 

La Diputada CRISTINA LOBO, resaltó el avance que mostró la Cámara Baja al aprobar el proyecto que impulsaba la eliminación de los distintos dispositivos de salud que contuvieran mercurio en su interior, como el caso de termómetros y tensiómetros.

De esta manera Salta se convierte en la segunda provincia en legislar sobre este tema. La relevancia del proyecto se basa en los altos niveles de toxicidad de este metal liquido, y la exposición a la que están sujetas los trabajadores de la salud, como así también, pacientes, siendo entre estos la población de menores la más vulnerable.

La Presidenta de la Comisión de Salud, indicó que “es importante que este tipo de instrumentos como los termómetros o tensiómetros de mercurio sean reemplazados a la brevedad, ya que representa un riesgo para la salud de las personas que manipulan estos elementos” agregó a esto que “el mercurio no solo es nocivo para la salud, sino que también representa un peligro para el medio ambiente”.

Este proyecto contaba con el aval de médicos pediatras, que solicitaron a la Comisión de Salud la pronta eliminación de estos dispositivos, ya que los niños son la población más vulnerable a los efectos de la toxicidad del mercurio, causante de malformaciones, problemas neuronales, entre otros.

La Legisladora Lobo propuso que la desaparición de estos aparatos deberá ser gradual, y que finalmente el costo-beneficio por dispositivos digitales o electrónicos será significativo, ya que según estadísticas cerca de 70 termómetros se rompen mensualmente.

Finalmente la noche del martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por la Presidenta de la Comisión de Salud, la cual continuará trabajando para que ocurra lo mismo en la cámara alta, y que de esta manera nos encontremos con una Salta libre de mercurio.

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir