Fiesta de Santa Teresa de Jesús

14/10/2009


El 15 de Octubre celebra la Iglesia la fiesta de Santa Teresa de Jesús, titular de la Parroquia , ubicada entre las calles Florida y Tucumán de nuestra Ciudad de Salta.

Santa Teresa nació en la ciudad de Ávila en el año 1515; sus padres fueron Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada; como ella misma no cuenta “eran tres hermanas y nueve hermanos”.

Era una familia de profundas raíces cristianas, donde se rezaba y se atendía a cada uno de los hijos con cariño y mucha dedicación; como era una familia de noble linaje tenían una buena posición y les agradaban las letras y la cultura, en particular los libros de caballería. Su madre Doña Beatriz murió muy pronto, dejando a Teresita con trece años, como hija predilecta de Don Alonso. En el dulce hogar trascurrieron sus primeros veinte años.

Fue precisamente en el año 1535 cuando decide ingresar en el Monasterio Carmelitano de la Encarnación , en las afueras de su ciudad natal, para consagrar toda su vida al Señor Jesús. Durante veintisiete años se dedica intensamente a la oración y a la práctica de las exigentes prácticas ascéticas, que le permitirán conocer y profundizar en los misterios divinos y comenzar sus experiencias místicas. En el Monasterio compartían la misma vida religiosa más de ciento cincuenta religiosas.

La tercera etapa de la vida de Santa Teresa es la más fecunda. Sale del Monasterio de la Encarnación para dedicarse, por inspiración del Señor, a fundar numerosos monasterios, repartidos por toda la geografía hispana. Viaja en una carreta o bien a lomo de mula recorriendo las ciudades de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, para luego bajar por las tierras de Andalucía, instituyendo conventos de religiosas carmelitas en cada una de la esas ciudades.

Durante estos años también escribe las obras místicas, que le han merecido el título de doctora de la Iglesia , como son el “Libro de la Vida ”, “Camino de Perfección”, “Castillo interior”, “Las Fundaciones y “Las Relaciones”, además de cartas y poesías. Alguna tan conocidas, como esta: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta”

A partir del 9 de Octubre del año 1939, Mons. Roberto J. Tavella  erigió la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, como Titular de toda nuestra comunidad parroquial. Que su protección nos acompañe siempre.

P. Pablo Hernando Moreno, Sacerdote

Parroquia de Santa Teresa de Jesús

Más información: Parroquia "Santa Teresa de Jesús" -  Florida 812 - (C.P. 4400) Salta  - Tel. (0387) 4232824

 

 

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir