Desde el próximo año el plan Nacer será hasta los 18 años

13/10/2009


Desde el próximo año la cobertura del plan Nacer se ampliará en la provincia a adolescentes de hasta 18 años de edad, de acuerdo al anuncio realizado este martes por el ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio.

En la conferencia de prensa que el funcionario compartió con sus pares de Finanzas y Obras Públicas y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos también se informó que las obras en Tartagal se ejecutan en los plazos establecidos y que en 15 días el Ejecutivo provincial elevará a la Legislatura dos proyectos de ley para la creación de un Régimen Penal Juvenil y un Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes.
 
Qüerio participó la semana pasada en la reunión del Consejo Federal de Salud, que estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en la que se analizaron varios temas. “La buena noticia es que se mantiene la asistencia económica para que continúe funcionando el Plan Nacer (70% de financiamiento  internacional y 30 % de las provincias) y que su cobertura se ampliará a los niños y adolescentes de hasta 18 años de edad”, confirmó el funcionario.
 
El Plan Nacer está en vigencia en Salta desde diciembre de 2004 y su objetivo es disminuir la morbi mortalidad materno infantil, a través de la asistencia médico- sanitaria y de acciones de prevención y promoción de la salud desde los centros asistenciales y hospitales.
 
A través del este plan los servicios de salud obtienen fondos por las prestaciones brindadas a los beneficiarios a su cargo, los que son invertidos en equipamiento, reformas edilicias y capacitación de su recurso humano. Actualmente los beneficiarios son las embarazadas y los niños menores de 6 años sin obra social.
 
Ø      Inauguración de servicios

El Ministro de Salud Pública anunció que en enero próximo será inaugurado en Orán el Laboratorio de Enfermedades Tropicales. En la obra el Estado provincial invertirá $1.160.000. La construcción de este laboratorio se realiza en un anexo del hospital San Vicente de Paúl, próximo al servicio de guardia, y contará además con sala de reuniones, aula, biblioteca y oficinas.
 
Asimismo informó que en diciembre  venidero será inaugurado el Centro Provincial de Hemoterapia, en Bolivar 687 (esquina Entre Ríos), donde se construyó este edificio que demandó un presupuesto superior al $1,5 millones.
 
Este moderno servicio centralizará los procesos de donación, fraccionamiento y estudio de las Infecciones  Transmisibles por Transfusión (ITT) y posterior aprovisionamiento de los servicios de transfusión hospitalarios, donde se transfunde sangre y hemocomponentes a los fines de lograr sangre segura en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población salteña. Será un centro de alta complejidad y contará con equipamiento de última generación.
 
Ø      Regulación comercial de medicamentos

En otro orden, Qüerio informó que durante la reunión de ministros de Salud se suscribieron acuerdos vinculados con la regulación de la cadena comercial de medicamentos,  a cargo de la ANMAT, y a las normativas vigentes para evitar la falsificación y adulteración de medicamentos. En este marco se propuso una modificación a la legislación vigente para garantizar la trazabilidad de la comercialización desde el laboratorio productor hasta las farmacias.
 
Ø      Continúa la ejecución de obras en Tartagal

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, informó que las obras comprometidas por el Gobierno de la Provincia y la Nación continúan ejecutándose en Tartagal de acuerdo a los plazos establecidos. Junto a los secretarios de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, Juan Carlos Galarza y Alfredo Fuertes, el funcionario verificó el avance de los trabajos. 
 
Parodi hizo una enumeración de los trabajos que se encuentran con marcha y el presupuesto destinado para cada uno. “Muchas obras están terminadas, otras en plena ejecución. Las empresas están recibiendo los pagos”, subrayó.
 
El funcionario informó que los fondos comprometidos por el Gobierno nacional para la realización de obras para la provisión de agua potable y la construcción de cloacas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), se elevaron a $16 millones para la realización de 12 obras.
 
A la fecha, tres obras ya están terminadas y 7 se encuentran en proceso de ejecución. Sólo dos obras están pendientes, pozos en Salvador Maza y obras que se deben realizar sobre el puente de avenida Packahm, y estarán habilitadas a fines de noviembre”.  
 
Con respecto a las obras de gas, Parodi informó que desde Nación se había comprometido un monto de $ 12 millones y se celebró un primer convenio por $ 10,2 millones para incorporar a 2.066 nuevos usuarios en 16 barrios de Tartagal; estas obras están en plena ejecución con un 5% de avance. Para cubrir los $ 12 millones comprometidos se sumaron conexiones internas para 1.000 usuarios más, en barrios donde hay gas. “Ya se hicieron 180 conexiones”, comentó.  
 
Parodi destacó que lo más importante del  convenio celebrado con Nación es la ejecución de 627 viviendas. Informó que “10 viviendas fueron terminadas en terreno propio de los beneficiarios, 411 presentan un 40% de avance en Cuña Muerta y otras 206 casas registran un 15% de avance.
 
“235 viviendas se sumaron a esas 627 destinadas a aborígenes de 11 comunidades que tienen un 10% de avance. Lo único que queda pendiente es el inicio de la construcción de 260 viviendas para aborígenes y rurales para las que esperamos el apto técnico por parte de Nación”, dijo.
 
En lo que hace a mejoramiento de viviendas, indicó que “ya se llevaron adelante 350 remodelaciones que son más o menos de $20.000 cada uno, ahora están en distintos grados de avance 189 y así se van a seguir hasta completar los 800 mejoramientos”. 
 
Luego el funcionario informó que “en lo que hace a Vialidad, desde el Gobierno nacional  envió casi $ 2 millones, fondos que fueron utilizados para el traslado del material del aluvión de más o menos 150.000 metros cúbicos”. 
 
“El último compromiso que hicimos con Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, es para una obra que se hace sobre el río Tartagal y en la que se invierten $ 14 millones de pesos”, comentó. Allí se realiza la costanera y la protección a ambas márgenes, y a la fecha tiene un grado de avance del 10%. 
 
Parodi aclaró que “pongo en conocimiento este detalle porque se habla que no llegaron los fondos desde la Nación, respecto a obras vinculadas a Tartagal. Quiero aclarar que hay obras terminadas y otras en proceso de ejecución con grandes avances de obras. Las empresas que están trabajando están recibiendo el pago de sus fondos en tiempo y en forma”. 
 
Más allá de estas obras vinculadas con agua, cloaca o vivienda, uno encuentra obra de pavimento, de cordón cuneta o mejoramiento que se está haciendo en las plazas, “Después de muchos años de desinversión en esa zona de la provincia, hoy se está viviendo algo realmente importante y la Provincia va a seguir trabajando como lo hace con todos y cada uno de los municipios de la provincia”. 
 
Ø      Censo social

El titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas recordó que el lunes 19 del corriente entrará en vigencia la primera etapa del Censo Social. El primer circuito está comprendido por los barrios de la zona norte de la Capital 15 de septiembre, Juan Manuel de Rosas, Patricia Heitmann, La Tradición, 17 de Octubre y La Unión. 
 
Parodi dijo que “sobre esos barrios vamos a estar trabajando la semana que viene. Igual nosotros vamos a tener presencia previa ahí para que la gente se interiorice en que consistirá este censo, por tal motivo, pedimos la colaboración de los medios de comunicación para que informen de este operativo y para que la gente nos abra tranquilamente las puertas de sus hogares. Nosotros queremos con esto, mejorar nuestras acciones de Gobierno vinculado con cada uno de los barrios que vamos a visitar”. 
  
Ø      Proyectos de ley

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, informó que en 15 días el Ejecutivo elevará a la Legislatura provincial dos proyectos de ley para la creación de un Régimen Penal Juvenil y un Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes. Ambos fueron aprobados por el Consejo Consultivo Judicial.
 
El funcionario destacó que con ambas herramientas se “profundizará el proceso de acceso de la gente a la Justicia, a beneficio de todos los salteños”. Kosiner también anunció que el lunes próximo el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará el acto de entrega de 300 cascos para motos y 10 alcoholímetros entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la Provincia.
 
Finalmente Kosiner anunció que en Las Pavas se instalará un puesto de control de tránsito en forma permanente, razón por la que se iniciaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio del Interior de la Nación. 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir