Cine Club de los miércoles cartelera Octubre

12/10/2009

Durante el mes de OCTUBRE, el CINE CLUB de los MIÉRCOLES de la FUNDACIÓN COPAIPA, presentará una propuesta distribuida en dos programas diferentes.

- SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS

- ACTIVIDADES dentro de la XIII SEMANA del CINE ARGENTINO que se de desarrollará en Salta del 18 al 24 de Octubre.

Las proyecciones se realizarán en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicado en General Güemes 529, con entrada gratuita, en las fechas y horas que se indican.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

- SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS

La idea de este Séptimo Ciclo es descubrir Otros Mundos, a través de una propuesta de películas que nos invite a introducirnos en otras culturas, para promover una visión cosmopolita de las distintas conductas y formas de vida que existen en nuestro planeta.

 Miércoles 14 de Octubre – 21:00 horas

RABBIT PROOF FENCE (Cerca de la Libertad)

Dirección: Phillip Noyce – Australia – (2002)

Con Everlyn Sampi, como Molly Craig; Tianna Sansbury, como Daysy;  Laura Monaghan, como Gracie; Kenneth Branagh, como A.O. Neville y otros.

Basada en la historia verídica de Molly Craig, una niña aborigen australiana, que en los años 1930, lleva consigo a su hermana menor y a su prima, en su huida de una institución gubernamental establecida como parte de una política orientada a instruir a los niños aborígenes para devenir en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca. Armada de valor y determinación, Molly guía a las niñas en un viaje verdaderamente épico.

Esta es la historia de tres pequeñas mestizas en la Australia colonial, cuando las políticas raciales inglesas aún prevalecían sobre la población.

En este marco, una normativa del Protector de los aborígenes, cargo que ostentaba el funcionario colonial que debía controlar las vidas de los ciudadanos de tercera clase del imperio, estipulaba que los hijos medio blancos de los negros del desierto australiano debían ser arrebatados del lado de sus madres o padres no caucásicos y trasladados a una escuela reducto donde recibirían educación, esto es: obligación de no volver a hablar su lengua nativa, enseñanza del cristianismo, entrenamiento para realizar labores domésticas, acorde con su condición semiaceptable, evitando también un nuevo cruzamiento con nativo.

Miércoles 28 de Octubre – 21:00 horas

TEKOA ARANDU

Dirección: Fernando Nogueira (2006)

Un documental que registra cómo viven y piensan los Tekoa Arandú, que habitan en Misiones, cuyo nombre en guaraní significa “comunidad de la sabiduría”. Los miembros de Tekoa Arandú exponen su sistema de vida, sus costumbres y su cultura.

-ACTIVIDADES dentro de la XIII SEMANA del CINE ARGENTINO que se de desarrollará en Salta del 18 al 24 de Octubre.

Miércoles 21 de Octubre – 20:00 horas

Charla EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA a cargo de Cristina Marchese, referente del Cine Club de Santa Fé.

Presentación del corto ABRE EL HELVÉTICO (2002) de Juan Carlos Arch.

Documental sobre la lucha de los habitantes de Nueva Helvecia (a 70 kms de Colonia, Uruguay) para que no se venda el único cine del pueblo, "El Helvético".

Jueves 22 de octubre – 20:00 horas

Presentación del LIBRO ARCADIA SALTEÑA de Claudio Huck, teórico y crítico cinematográfico, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El libro es una recopilación de las críticas realizadas a las películas proyectadas por el Cine Club de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Presentación de la película INVASIÓN de Hugo Santiago.

El argumento del film fue imaginado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y el guión ejecutado por Borges y el director, Hugo Santiago.

“Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir