12 de Octubre: Día de la Raza o la llegada de Los Españoles a America

12/10/2009

La vida del territorio de Abya Yala (lo que hoy es America), hasta el 12 de Octubre de 1492, era totalmente diferente a las zonas conocidas como el viejo mundo.

 

Después de 72 días de navegación, llegaba Colon y su tripulación, ya que el 3 de agosto de 1492 salieron del Puerto de Palos de la Frontera (España), en el primero de una serie de viajes hacia lo que él mismo llamaría más tarde: Nuevo Mundo. El marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica.

Los siglos han pasado, por supuesto, que el choque de culturas no fue fácil, siempre que una cultura traída por hombres de otras tierras, quiere prevalecer sobre otra, este fue el caso de los españoles y los pueblos originarios del nuevo mundo.

Fueron muy duras las denuncias que se han hecho en estos últimos años desde diversos sectores: los defensores de los pueblos originarios, los continuadores en la actualidad de las viejas raíces, desde la academia, ect.

Pero también hay que mencionar la imposición desde poder, pasando por la colonia y hasta los gobiernos de los nuevas repúblicas, ya que el querer justificar, primero el descubrimiento y después la conquista, oculto la otra cara del sufrimiento de los pueblos nativos.

A pesar de los antagonismos al plantear la llegada de los españoles, hay que poner el énfasis en la síntesis que se logro entre las dos culturas, un ejemplo a citar, es la fusión que se hizo en la religión y las viejas tradiciones de los pueblos andinos.

Aquí en Jujuy, se toma como natural subir a Punta Corral al encuentro de la Virgen del lugar, pero en esta acción de miles esta plasmado la unidad de las dos culturas. Por un lado, los pueblos andinos antes de la llegada de los españoles, era normal ofrendar a sus dioses en las alturas, y uno de los lugares más indicados eran los cerros.

Por eso el 12 de Octubre debe apuntar a confluir a las diversas culturas que hay en la actualidad, esto no debe solo respaldar a unificar a las tradiciones españolas y las de los pueblos originarios, sino enfatizar en las nuevas culturas. Y desde este punto ayudara a mejorar la convivencia de los millones que necesitan un espacio en la vida cotidiana.

También, es necesario acentuar este ejemplo histórico, que es la fusión de culturas, para usar como paradigma en estos días de nuestro país, ya que son muchas las diferencias que existen, endurecen sus posturas antes que buscar medidas que favorezcan al pueblo todo.

Por eso desde el lugar que conmemoramos el 12 de Octubre, como unión de las Culturas, hacemos un llamado a que se tomen como punto de unión favorecer al pueblo, que es el soberano y no defender intereses de las minorías, así podremos forjar mejor un país que esta llamado a ser grande.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir