Traspaso de la presidencia de ZICOSUR

09/10/2009

El traspaso de la presidencia a cargo del intendente de la II Región de Antofagasta Cristian Rodríguez Salas, se realizó en el marco del XI Encuentro Ordinario y Plenario de Gobernadores, Prefectos e Intendentes.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, asumió esta tarde la presidencia protémpore de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) la cual está integrada por gobiernos regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Limache.

La ceremonia de cambio de autoridades de la ZICOSUR se inició con los himnos de los países cuyas regiones integran este foro y la lectura del decreto declarando huéspedes de honor a los gobernadores presentes.

Luego del discurso del intendente de Antofagasta, se realizó la firma del acta donde el gobernador Juan Manuel Urtubey asumió la presidencia Prótempore. Posteriormente, se inició la sesión del plenario de gobernadores y prefectos. El acta de traspaso fue rubricada por el saliente Cristian Salas y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Estuvieron presentes el intendente de la Región de Antofagasta República de Chile Cristian Rodríguez Salas, el gobernador de Santa Cruz, República de Bolivia, Rubén Armando Costas Aguilera, el gobernador del Departamento Central de la República de Paraguay Carlos Amarilla  Cañete, el prefecto de Oruro, República de Bolivia, Luis Aguilar Callé, el representante de la intendencia de Tarapacá, República de Chile, Wiliam Miles Vega.

Por Argentina, rubricaron el acta el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, el gobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, en representación del  gobernador de Catamarca el director de Integración Regional de la Secretaría de Coordinación e Integración Regional Juan Morandini, en representación del gobernador de Chaco la coordinadora de la Agencia de inversión Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Teresa Durnbeck, en representación del gobernador de Tucumán el secretario de Relaciones Internacionales José Vitar, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal.

 

Del presidente saliente de la Zicosur

El Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, presidente saliente del organismo multilateral, precisó los pasos dados en estos dos años al frente de la  ZICOSUR, afirmando que los logros en materia de integración se concretaron  en cada una de las reuniones realizadas.

Asimismo Rodríguez Salas señaló que “la  ZICOSUR es un territorio maduro con una fuerte identidad, que se ha consolidado en el tiempo como parte de una aspiración colectiva entre territorios comunes. En un marco de cooperación, respeto y hermandad, que ha demostrado claramente que las fronteras  no son un impedimento  cuando existe un interés  común  y una voluntad por afianzar los lazos que nos unen y fortalecen como actores del cono sur de Latinoamérica”.

Finalmente, ponderó las obras de infraestructura, que servirán de red troncal en la intercomunicación de los países comprendidos en el organismo, mencionando especialmente la reconexión ferroviaria del Ramal C14, que permite reanudar la conectividad entre el norte de Chile con el NOA y NEA argentinos.

“Debemos tener oferta exportable competitiva”, dijo Urtubey al asumir la presidencia de la ZICOSUR.

El mandatario sostuvo que “aquí es donde se construyó el proceso independentista americano, sin entrar en detrimento de otras regiones que se parecían más a factorías comerciales. Por ello, desde nuestras regiones debemos seguir siendo  artífices de un destino común”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió al proceso irreversible de integración que se logró en el marco de este encuentro que reúne a varios países de la región,  y dijo que este proceso es incluso más rápido que los papeles y decisiones de los funcionarios.

“En este contexto y en el marco de Ferinoa en la cual desde el Geicos se viene trabajando activamente en distintas problemáticas vinculadas a la actividad privada y que necesitan el soporte y el trabajo de nuestros respectivos estados, es importante entender que nuestro primer desafío y paradójicamente nuestra primera obligación es desandar casi 200 años”, dijo el Gobernador.

Agregó que “aquí es donde se construyó el proceso independentista americano, sin entrar en detrimento de otras regiones que se parecían más a factorías comerciales. Por ello, desde nuestras regiones debemos seguir siendo  artífices de un destino común”, aseguró.

Urtubey manifestó en su discurso que “hoy comenzamos a transitar el camino del Bicentenario, que nos obliga a recuperar nuestro valor histórico y a tomar los ejemplos, el tesón,  el esfuerzo y dedicación que tuvieron quienes fueron tejiendo la integración regional que hoy tenemos que recuperar. Para ello tenemos que trabajar en las herramientas que nos peritan hacer buenos negocios, para que nuestros pueblos puedan crecer y generar condiciones de vida a cada uno de sus habitantes”. 

El Gobernador recalcó que “el desafío enorme que debemos asumir es que nuestra producción, que nuestra actividad pueda incorporar valor para llevar el trabajo de nuestros compatriotas a cada uno de los  rincones del mundo”.

“Debemos apelar a tener el soporte que nos permita ser eficaces en comercio electrónico, debemos tener una oferta exportable competitiva  y que pueda abastecer exigentes mercados”, destacó Urtubey.

“Tenemos que trabajar para  fortalecer nuestra integración en términos de infraestructura; para ello necesitamos trabajar y generar condiciones de desarrollo a nuestros pueblos y que en ese impulso lograremos también que los ámbitos geopolíticos y nuestras naciones, sigan el camino que nosotros trazamos, para ir fortaleciendo cada vez más la posibilidad de que sea un ambiente amigable para integración”. Vamos a ser competitivos en la medida que logremos complementariedad entre nuestra actividad productiva comercial“, dijo el Gobernador.

Además agregó  que “de una vez por todas y para siempre, debemos defender que solamente desde una profunda visión compartida lograremos penetrar en aquellos mercados donde hoy nuestros productos son tan deseados, lo lograremos con el soporte de la actividad privada, con una fuerte articulación y desde los gobiernos debemos ser facilitadores, para que la actividad económica pueda crecer”, aseguró.

Finalmente Urtubey sostuvo que “debemos empezar a medirnos en plazos y plantear cuánto hemos crecido en integración cultural, educativa, complementariedad de trabajo social e intercambio de bienes y servicios. Ese es el desafío que debemos encarar todos juntos”, finalizó.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir