“I Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”

09/10/2009

En la jornada, organizada con el propósito de analizar las posibles estrategias y líneas de acción conjunta para ver efectivizados los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en los distintos instrumentos internacionales e interamericanos de protección, los expositores, Ares. Víctor Abramovich, y Silvina Ramírez hablaron sobre “La situación actual de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica”

En ese sentido, la Dra. Silvina Ramírez, Profesora de Derecho Constitucional y Derecho de los Pueblos Originarios de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a los avances normativos y jurisprudenciales de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica.  Destacó, en esa línea, las principales problemáticas y desafíos que quedan pendientes para lograr la realización efectiva de los derechos de los indígenas, entre los que señaló el derecho a la participación y consulta previa, y el derecho a la gestión de los recursos naturales. 

Luego, el Dr. Víctor Abramovich, Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se expidió sobre el avance de las decisiones del sistema interamericano en materia de derecho de los pueblos indígenas, y sobre el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como órgano de la Organización de los Estados Americanos, en la función de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y debate sobre la situación de los indígenas en nuestro país y en Latinoamérica en general.

El evento tuvo como fin, además, avanzar en el análisis de los objetivos propuestos para el I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre del corriente año en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Asistieron a la conferencia la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Dra. María José Lubertino, Defensores Oficiales, representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital, de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, y de distintas instituciones y organizaciones vinculadas con la protección de los derechos de los pueblos indígenas, junto a funcionarios del Ministerio Público de la Defensa.

Esta jornada previa y el I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS son organizados por la Defensoría General de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena.

Para mayor información dirigirse a: diversidadcultural@mpd.gov.ar, o al Programa sobre diversidad Cultural de la Defensoría General, al teléfono 4814-8402.

Fte DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir