Coincidencia con el Fondo de Convergencia Nacional

09/10/2009

La Diputada Nacional María Inés Diez manifestó su coincidencia con el  FONDO DE CONVERGENCIA  NACIONAL propuesto por el Gobernador, para asegurar un reparto más equitativo y solidario de los recursos a las provincias del Noa y Nea.  

En este sentido,se refirió a un Proyecto de Ley de su autoría presentado el año pasado mediante el cual solicitó la creación de un FONDO DE INCLUSIÓN DE LAS PROVINCIAS, cuyo objetivo es achicar la brecha de desarrollo económico que hoy tiene el norte en relación a los distritos mas grandes. A su vez manifestó que mantiene “plena coincidencia” con el Fondo de Convergencia Nacional, ya que los recursos coparticipables se distribuyen bajo parámetros e índices que generan desigualdades, dejando relegadas históricamente a las regiones que contempla este Fondo de Convergencia.

“El articulo 75º de la Constitución Nacional habla de criterios objetivos de reparto entre Nación y provincias, bajo los conceptos de forma equitativa y solidaria, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Lamentablemente pareciera que  se  hace caso omiso a este articulo de la Carta Magna en lo que respecta al norte argentino”, explicó la legisladora salteña.  

 Finalmente,expresó que las provincias  incluídas en el Fondo mantienen un Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas por arriba de la media nacional, situación que solo se revierte con un modelo basado en criterios distributivos y redistributivos que brinde herramientas a mediano y largo plazo para resolver este problema. “Solo así podremos aspirar a la existencia de un país homogéneo y representativo de un verdadero federalismo”, explicó Diez.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir