Reunión con madres de niños discapacitados en la Cámara Baja

08/10/2009

El presidente de la Cámara de Diputados, dr. Santiago Godoy, recibió esta tarde a un grupo de madres de niños con diversas discapacidades, quienes manifestaron las diversas problemáticas que afrontan en el tratamiento de las enfermedades de estos niños y plantearon la necesidad de que la provincia se adhiera a la Ley Nacional de Discapacidad (Nº 24.901).

El conjunto de mujeres expuso la patología de cada niño y los tratamientos que están realizando para sostener cotidianamente la calidad de vida de sus hijos. Destacaron que cada una de las mujeres presentes en la reunión tenía una obra social diferente, tanto las nacionales como la provincial, a fin de poder explicar las problemáticas que se les plantea a la hora de lidiar con cada obra social para la entrega o reconocimiento de medicamentos, prótesis, sillas de ruedas especiales, sesiones de fisioterapia, fonoaudiología, compra de órdenes, entre otros.

Las madres expusieron que la mayor parte de las patologías de sus niños tienen que ver con problemas neurológicos, “lo que conlleva a que los niños no caminen, tengan atrofia muscular, parálisis, convulsiones, sean oxígeno dependientes o con retraso madurativo”. También explicaron que el pronóstico de vida de muchos de los niños es de corto tiempo, por lo cual lo que se pretende es mejorar su calidad de vida.

Sostuvieron que para el tratamiento de las diversas enfermedades, las obras sociales nacionales no cumplen en todos los términos con lo planteado por la Ley Nacional de Discapacidad, aduciendo que la provincia no esta adherida a dicha ley. En tanto que, la obra social provincial no tiene en cuenta que los pacientes discapacitados deben ser priorizados tanto como los pacientes oncológicos o diabéticos, para los cuales si existen programas especiales. También se refirieron a la problemática y al control de salud de aquellos niños discapacitados que no tienen ningún tipo de cobertura de la salud, ni tampoco contención familiar y que se encuentran alojados en hogares específicos.

El diputado Santiago Godoy realizó diversas consultas a las madres referidas a todo el circuito que realizan a la hora de realizar un tratamiento por esta problemática; también dialogaron acerca de lograr una adhesión a la ley nacional pero con algunas salvedades. El diputado se comprometió a trabajar en la búsqueda de una solución efectiva, y de trasladar la temática a los demás legisladores a fin de realizar un análisis exhaustivo de las normativas al respecto.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir