Se realizará el 1° Curso de Espeleología y Espeleoturismo en La Poma

07/10/2009


Entre el 8 y el 12 de octubre se realizará en La Poma el 1° Curso de Espeleología y Espeleoturismo. El mismo, esta orientado a fomentar guías especializados y espeleólogos en el “Puente del Diablo”. La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas.

El curso esta organizado por el municipio de La Poma conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y será dictado por especialistas de la FADE (Federación Argentina de Espeleología). Está dirigido a guías locales y prestadores alternativos y se prevé clases teóricas en el Complejo de Bibliotecas de Salta los días 8 y 9 de octubre y clases prácticas los días 10, 11 y 12 en La Poma.

Entre los disertantes se encuentran; los geólogos Luis Caravelli y Alicia Sanguinetti. También la bióloga del Instituto Miguel Lillo, Marcela Peralta y especialistas en rescates, además de la asistencia de reconocidos espeleólogos de Paraguay y Mendoza. De acuerdo al programa se abordarán temas como; introducciones a la espeleología, historia de la espeleología, técnicas de espeleologías, técnicas de seguridad, topografía subterránea, cartografía, interpretación y navegación GPS, Catastro, espeleometría, bioespeleogénesis, antroespeleología, legislación y protección de cavernas, entre otros temas.

La actividad, se enmarca en el proyecto de puesta en valor de la caverna Puente del Diablo, que incluye un centro de interpretación y atención al visitante, construcción de un sendero apropiado y capacitación de guías locales.

Para mayor información e inscripciones, dirigirse al Ministerio de Turismo y Cultura (Dirección de Relaciones Municipales) o al tel. 4-310950 int. 200.

El fenómeno Espeleológico de La Poma   

La caverna Puente del Diablo es uno de los fenómenos geológicos y carcicos más importantes de la provincia, que se desarrolla sobre el cauce del Río Calchaquí, en un ambiente de pre-puna a unos 3000 metros de atura sobre el nivel del mar. Los estudios topográficos realizados, detallan que la longitud de la caverna alcanza los 111,47 mts. Y el desnivel de entrada y salida del río es de 1,50 mts. aproximada, distribuido en dos sectores o galerías. En su interior, se pueden observar helictitas y estalactitas, que son sedimentos en forma de coladas, y  algas fotosintéticas, así como fenómenos de recristalización que son notables tanto en tamaño como en forma.

 

 

Más sobre: La Poma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir