Octubre Cultural Franciscano 2009

07/10/2009


Leer e interpretar a la  LUZ del Evangelio los signos de los tiempos que nos interpelan. Recuperando, así el ruego del Santo de Asís “¿Señor que quieres que yo haga?”es también la consigna Hoy. Ver cronograma de actividades.

PROGRAMACION

·Jueves 8 de Octubre a horas 21,00 en Basílica San Francisco. “CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL   DEL LITORAL”. Organiza Turismo y Cultura Municipal. Complejo Cultural San Francisco.

· Miércoles 14 de Octubre  16,30 hrs. “Coro Infantil y Juvenil MUSICANA”, de Chicoana. Organiza Complejo Cultural San Francisco. Lugar: Basílica San Francisco. Córdoba nº 15

·Jueves 15 de Octubre a horas 18,00 .  Conferencia: Fr. Carlos Rioja ofm “EL CARÁCTER ECLESIAL DEL CARISMA FRANCISCANO. Salón Fray Mamerto Esquiú del Complejo Cultural San Francisco. Córdoba nº 33

·Viernes 16 de octubre a horas 15, 30:  PROYECTO FRANCISCANO de MUSICA Y ORACION: Ciclo de Conciertos Didácticos a cargo de la CAMERATA LYRUM dependiente del Instituto de Música y Danza de la Provincia. Organiza Complejo Cultural San Francisco. Auspicia Secretaría de Gobierno y Cultura de la Municipalidad de Cerrillos. Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Lugar: Club Municipal de Cerrillos.

·Viernes 16 de octubre a horas 11,00. “CORO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO JAVIER” Sucre. Basílica San Francisco-Organiza Complejo Cultural San Francisco.

· “Seminario Taller: LA FOTOGRAFÍA en Archivos – Bibliotecas y Museos”, a cargo de la Lic. Liliana Bustos  19  al 23 de Octubre. Organiza Complejo Cultural San Francisco. Auspicia: Presidencia de la Nación. Lugar : Complejo Cultural San Francisco. Córdoba 33.

·Viernes 23 de Octubre a horas 18,00.Conferencia:  Fr Carlos Paz ofm: “IDENTIDAD FRANCISCANA A LO LARGO DE 800 AÑOS”. Salón Fray Mamerto Esquiú del Complejo Cultural San Francisco. Córdoba nº 33.

·Domingo 25 de Octubre a horas 21.00 “ARMONIA CORAL II Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta”, a cargo de la Lic. Nelly Mecle. Organiza Complejo Cultural San Francisco. Lugar: Basílica San Francisco.

·Miércoles 28 de Octubre a horas 19,00: “Presentación  SAN FRANCISCO CASA DEL DIOS VIVO, en adhesión al VIII Centenario de la Creación de la Orden de los Hermanos Franciscanos Menores (1209 – 2009), para conocernos más y mejor. A cargo del señor Roberto Casas – Hna. Liliana García. Lugar Salón Fray Mamerto Esquiú del Complejo Cultural San Francisco.

·Miércoles 28 de Octubre a horas 19,00: DONACIONES DE LIBROS para la Biblioteca Franciscana de Librería San Pablo – Fundación Etica y Economía – Dra. Luisa Miller Astrada – Fray Domingo Torre ofm – Prof. Iris Rossi.

·Jueves 29 de Octubre a horas 18,00. Conferencia:  Fr Miguel Hillal. “ LA IMAGEN DE DIOS EN FRANCISCO”. Salón Fray Mamerto Esquiú del Complejo Cultural San Francisco. Córdoba nº33

·Viernes 30 de Octubre a horas 21,00: “ SINFÓNICA de SALTA. Director Luis Gorelik. Sopranos María Luz Martinez y Myriam Molina. Tenor Ricardo Gonzalez Dorrego. Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta. Gioachino Rossini. Obertura Semiramide. Felix Mendelssohn. Sinfonia nº2 LOBEGESANG”

1209-2009 VIII Centenario de la Creación de la Orden de Los Hermanos Franciscanos Menores

 
San Francisco a la edad de 24 años, en la iglesita de San  Damián Francisco,  oyó la invitación de Cristo que lo llamaba a seguirlo y a reparar su casa.  Renunció entonces a todas las cosas terrenas para adherirse solamente a Dios y desde entonces no tuvo otra preocupación que  “vivir según la norma del Santo Evangelio, en la obediencia, pobreza y castidad”, imitando en todo a Cristo pobre y humilde.

Unido a algunos compañeros, dio comienzo a una nueva Orden religiosa en 1209, que por humildad llamó “Orden de los Hermanos Menores”. Para sus Hermanos  escribió una Regla que fue después aprobada por el Papa Honorio III en 1223. Fundó también una segunda Orden, llamada de las “Damas Pobres” o de las  “Clarisas” y una Tercera Orden para aquellos que viven en el mundo.                           

Francisco y sus hermanos fueron por todas partes a predicar el Evangelio en los Países Cristianos y en los de los infieles con palabras simples,  pero eficaces y sobre todo con el ejemplo de su vida santa. Dos años antes de su muerte recibió de Cristo el sumo privilegio de los estigmas,  que lo hizo conforme al Crucificado también en su cuerpo;  su alma antes de abandonar la tierra dijo “Bendita mi hermana muerte” y,  su voz de apagó.

En 1209 San Francisco contó con 11 compañeros pero muy pronto eran 1600 los seguidores y hacia 1221 eran cerca de 5000.  Cuando  el rey Carlos V luego de descubierto el continente americano quiso una sola Patria Grande: “En mis reinos no se pone el sol”,  España volcó lo mejor de si misma y fue durante el segundo viaje de Colón, cuando los Franciscanos llegaron a América. El primer contingente de franciscanos acompañó al monje benedictino Fray Bernardo BUIL nombrado vicario apostólico en las tierras descubiertas y a descubrir.  A partir de entonces las expediciones franciscanas se sucedieron ininterrumpidamente.

Desde la primera entrada en el Tucumán en 1566 hasta fines del siglo llegaron seis expediciones franciscanas algunas por tierra firme otras por el Rio de la Plata vivieron una vida oscura y silenciosa, sin preocupación de dejar huellas escritas,  para la posteridad, sino únicamente preocupados de la salvación de las almas.  En 1592 cuando se produce la Fundacíon de Salta fue Dn Hernado de Lerma quien les otorga el solar que hasta el día de la fecha  ocupan en esta ciudad de Salta. La Misión no concluyó acá sino que extendieron su obra a lo largo de la ruta 34 fundando Misiones, algunas hoy pueblos, colegios, enfermerías: Tartagal,. Embarcación, Oran, Pichanal, Aguaray.

El 4 de Octubre de 2009 se cumplirán los primeros 800 años de vida de ésta Orden cuyos sacerdotes, hermanos y hermanas siguen el modelo de vida del Seráfico Padre y giran alrededor de sus enseñanzas. El mensaje espiritual es presentado en bellas formas y  en él se amalgaman los valores religiosos y morales, lo amistoso, lo social, lo psicológico, los sentimientos más nobles, las emociones más profundas…y la personalidad de San Francisco se presta a ésta síntesis porque en ella lo humano y lo divino se abrazan, la contemplación y la acción se fusionan, lo aventurero corre parejo con lo doctrinal…pero, todo está orientado a la mística o sea a la búsqueda gozosa de una más íntima y amorosa unión con Dios.

 

 

 

Más sobre: Religion.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir