Defensa Civil recomienda y previene a la comunidad sobre incendios

07/10/2009

La Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, recordó que los incendios forestales y de pastizales, tan comunes en la provincia, por lo general tienen origen en la  negligencia o intencionalidad del hombre y en algunos casos por motivos naturales.

Esta situación causa grandes pérdidas materiales y daños difícilmente reparables al ambiente, poniendo en riesgo la vida de personas.

Por este motivo se debe tener en cuenta lo siguiente:

No arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas.

No realizar quemazones en períodos en los que soplan vientos tipo Zonda.

No quemar los pastos que rodean la vivienda con el fin de alejar insectos o alimañas, ya que la humedad del ambiente es muy baja y la propagación del fuego adquiere una velocidad increíble.

Si se inicia fuego en el pasto, mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, ayude a apagarlo golpeando las llamas con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Los turistas  antes  de retirarse del lugar  donde acamparon, deben cerciorarse que el fuego esté completamente apagado.

Hacer fuego en un lugar despejado del resto de la vegetación, entre piedras y protegido del viento.

Si no puede evitar el uso del fuego debe hacerlo en las primeras horas de la mañana ya que la humedad del sereno facilita su control.
 
Si tiene que ausentarse de su casa debe tener en cuenta:

Los niños no deben jugar con fuego o provocarlo intencionalmente para diversión,  su actitud negligente puede provocar una tragedia.

Las llaves de luz y gas deben estar cerradas, no dejar encendido fuego, ni velas.

En caso de vientos fuertes no tener velas, ni mecheros prendidos y apagar los fuegos o tizones.    
 
Desde Defensa Civil se recordó que Salta tiene la mayor superficie de amenaza por incendios forestales del NOA, ya que integra con la provincia de Jujuy la reserva de biosfera de Las Yungas y por la característica de su vegetación y factores climáticos, constituye una zona de alto riesgo de incendios.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir