Comienza el Campeonato Sudamericano de Fútbol para Ciegos

07/10/2009


Mañana comenzará a jugarse en Salta el Primer Campeonato Sudamericano de fútbol sala para ciegos. Se disputarán dos partidos a partir de las 18.30 en el predio de FERINOA. Entrada gratis.

A primera hora jugará el seleccionado Argentino sub 21 ante Bolivia, mientras que a las 19.45 se enfrentarán las selecciones mayores de Paraguay y Uruguay. En esta primera fecha, el equipo de Los Murciélagos tendrá jornada libre y el debut será el jueves.

Para los integrantes del plantel sub 21, este campeonato será su primera experiencia internacional. El equipo se formó el año pasado y hasta aquí sólo habían disputado partidos amistosos. Cabe señalar que a nivel mundial no hay equipos juveniles y fue Argentina la que tuvo la iniciativa de conformar un plantel con jugadores menores de 21 años, con el objetivo de foguearlos para la selección mayor.

El debut de los pibes argentinos será ante la selección mayor de Bolivia, que también participará por primera vez en un certamen fuera de su país. Entre los jugadores argentinos estará el salteño Marcial Coria, de 20 años, defensor del club Libertad, que ingresó al equipo nacional el año pasado.

El segundo partido de mañana será protagonizado por las selecciones de Paraguay y Uruguay. Los guaraníes son nada menos que la tercera potencia mundial, después de Brasil y Argentina. Enfrente tendrán al equipo uruguayo, que viene creciendo en rendimiento y resultados.

Los encuentros se disputarán en el predio de FERINOA. Para ello se adaptó una cancha de fútbol 5 con la colocación de vallas laterales y sistema de iluminación. El público podrá presenciar los partidos en forma gratuita.

Los partidos del campeonato sudamericano se jugarán en dos tiempos de 25 minutos cada uno con 10 de descanso. Cada equipo estará conformado por 4 jugadores ciegos de campo y un arquero vidente. Se juega con una pelota sonora y detrás de cada arco se coloca un guía, encargado de orientar la ubicación de los jugadores. Dos árbitros son los encargados de llevar adelante el partido, aplicando el reglamento de fútbol 5, con algunas adaptaciones.

El Primer Campeonato Sudamericano de fútbol sala para ciegos es organizado por la Fundación Iguales y la Fundación Kallpa Wayna. El evento cuenta además con los auspicios de la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

El programa

Primera fecha – Miércoles 7 de octubre

18.30   ARGENTINA SUB 21 vs BOLIVIA

19.45   PARAGUAY vs URUGUAY

Lugar: Stands 1 y 2 del Predio de FERINOA

Entrada: gratis

Las selecciones participantes

Argentina

Jugadores: Hugo Sánchez, Ernesto Juani, Lionel Velo, David Peralta, Froilán Padilla, Marcelo Paniza, Oscar Asiar, Antonio Mendoza, Claudio Monzón, José Jiménez, Silvio Velo, Gustavo Maidana, Eduardo Díaz , Román Barro, Lucas Rodríguez, Gonzalo Abbas Hachache e Iván Figueroa. Cuerpo técnico: Germán Márquez (DT), Claudio Falco (AC) y Martín Demonte (PF).

Argentina sub 21

Federico Accardi, Nicolás Veliz, Luis Cáceres, Marcial Coria, Ángel García Deldo, Diego Rodríguez, Esteban Ruiz Díaz, Gastón Gavillo, Nicolás Giusano, Daniel Iturria y   Agustín Roja. Cuerpo técnico: Marcelo González, Darío Lencina y Ariel Figueroa.

Paraguay

Hugo Ramírez, Nicolás López, Ricardo Villamayor, Teófilo Sánchez, Jorge Villalba, Alexis Duarte, Marco Pereira, Miguel Mancilla, Gerónimo Muñoz, Wilfrido López, Alberto Blanco y Alberto Benítez. Cuerpo técnico: Francisco Gamarra, Antonio Miltos, Evelio Pavón y Nicolás Fernández. Delegado: José Maldonado

Uruguay

Ariel Sinanian, Pablo Benítez, Pablo Bertoche Pereira, Ántoni Da Luz Gonzáles, José María Rodríguez, Marcelo Silva, Rafael Pérez y Alejandro Irureta Rodríguez. Cuerpo técnico: Santiago Guido, Marcelo Silva Almada y Ricardo Da Luz. Jefe de delegación: Sergio Pérez.

Bolivia

Álvaro Torrico, Guillermo Gómez, César Villa, Pedro Copa, Prudencio Mamaní, Eliseo Quispe, Luis Román y Jhonny García. Cuerpo técnico: Joaquín Verastegui y Raúl Triguero Cruz. Jefe de Delegación: Victor Triguero.

 

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir