“Un viaje por la historia de los Valles Calchaquies..."

06/10/2009

Pro Cultura Salta presenta el libro “Un viaje por la historia de los Valles Calchaquies, desde la entrada de los Incas hasta 2007” de Julio Ruiz Moreno - Miércoles 7 octubre, 20 horas Mitre 331.

Expresa el autor:

EL HOMBRE QUE NO ACEPTA SU PASADO, NO TIENE FUTURO

Escribir un libro cuando uno no es escritor, menos aun literato, cuesta mucho. De allí, que si al leérsete trabajo encuentra errores de puntuación, acuérdese que quién lo escribió es un simple poblador del Valle Calchaquí. Que en un simple relato propone recordar su rica historia, sacando de la ignorancia sobre el tema que hoy tienen sus habitantes, principalmente los jóvenes. Ellos serán las futuras generaciones de ciudadanos que llegaran a ser alguna vez dirigentes.

Me llama profundamente la atención el olvido que sobre nuestro pasado posee. Desinformados tal ves intencionalmente, o no, pero neófitos en el tema.

Creo que en mis casi setenta años de vivir, trabajar y también haber gobernado parte de él, me dan la suficiente autoridad para relatar lo que alguna vez estudié de eruditos en el tema, de escuchar relatos de terceros y vivencias personales.

Mi amigo Raúl Alberto Casal, Doctor en Filosofía y discípulo de León Felipe repetía siempre “Patria es el lugar en donde están enterrados nuestros abuelos”, si esto es así, los valles Calchaquíes son mi patria, pues por parte de madre tengo enterrados mis tatarabuelos y quizás mas allá y, en él, viven mi Señora, hijas y nietas, esto me da autoridad para relatar su historia y lo que paso en ella.

Me llama con tristeza la atención, hoy, ver en los pueblos de estos valles, ricos en historia, autoridades, directores y maestro de escuela , devanarse los sesos pensando el nombre de alguna persona que haya vivido en ese lugar, cada vez que tienen que bautizar un sitio, puente, plaza, barrio, calle, y, finalmente, recurren a los ya remanidos nombres foráneos, o peor aún, a denominarlos “barrio FONAVI”, “Barrio 432 viviendas”, o “barrio Parabólica”, u otros nombres parecidos.

No es mi idea polemizar con nadie, sino clarificar un pasado.

                                                                      

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir