Fue habilitada una planta de procesamiento de Pimentón

03/10/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey dejo hoy, habilitada una planta de procesamiento de pimiento para pimentón. Destacó la necesidad de emplear estrategias y herramientas que permitan que cada pueblo pueda desarrollarse y ofrecer oportunidades de progreso concreto.Estuvo acompañado por el embajador de España en nuestro país, Rafael Estrella Pedrola y el intendente municipal de San Carlos, Roberto Vazquez.

El gobernador  Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana el acto de inauguración de una planta de procesamiento y secado de pimiento para pimentón en el municipio  San Carlos. La planta, única en la regi{on por sus características, permitirá el procesado, embasado y comercialización directa del pimiento para pimentón, cuyo secado se realiza a partir de la utilización de paneles de energía solar.

Todo el proyecto es laresultante de un trabajo conjunto realizado entre el  Gobierno de Salta, Municipio de san Carlos, Reino de España, Universidad de Salta, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnica, Ministerio de Desarrollo Scial de la Nación, Sepyme y Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar delegación Salta.

En el acto el gobernador destacó la necesidad de trabajar por el crecimiento y desarrollo de la gente. Destacó también el trabajo realizado desde  el Gobierno de   España, el que se da- dijo- en un momento trascendente con la llegada del bicentenario y encontrándonos en un trabajo conjunto para el desarrollo del pueblo de San Carlos”.

Urtubey  dijo que se debe garantizar una respuesta al esfuerzo de la gente y que eso no sòlo debe mostrarse con palabras sino con acciones que se traduzcan en que los mayores vean que sus hijos tienen posibilidades de desarrollarse productivamente en la misma tierra que los vio nacer.

Otro se los puntos destacados por el mandatario salteño es el trabajo mancomunado entre los sectores público y privados en pos del avance de estos proyectos que redundaràn, decididamente, en un cambio del nivel de vida de muchas familias del Valle Calchaquí. Cabe destacar que en esta planta, los productores podrán intervenir directamente en el proceso de envasado y comercialización del pimiento para pimentón lo que otorgarà al producto un importante valor agregado y, al productor, un aumento en el rinde de su producción.

Finalmente Urtubey comprometió el esfuerzo de la provincia para acercar el agua a la planta, que recientemente obtuvo su conexión a la red de energía eléctrica.

Por su parte el embajador de España Rafael Estrella Pedrola manifestó su satisfacción al ver cumplido un nuevo emprendimiento de este tipo “que buscan mejorar la condición de vida que tiene cada familia productora”. El diplomático señaló que estos emprendimientos también se desarrollan en Jujuy, Catamarca permitiendo en forma concreta, llevar un valor agregado a cada una de estas economías.

Destacó además que con esta misma operatoria se encuentran en marcha otros dos proyectos: uno de mejoramiento de la capacitación a enfermeros y otro  de competencia dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas dirigidas por jóvenes.

En este marco destacó la voluntad del Gobierno de España de seguir fomentando y financiando de modo solidario este tipo de iniciativas.

El intendente de San Carlos, Roberto Vazquez, agradeció en nombre del pueblo de San Carlos a todas las instituciones, públicas y privadas por sumarse en esta iniciativa que potenciará la comercialización del pimiento para pimentón con su correspondiente impacto en la economía local. Sólo vasta mencionar que en la actualidad un productor obtiene un valor de $10 el kilo, cuando en su comercialización final un producto de gran calidad como el elaborado en San Carlos, llega a superar los $200. Con la inauguración de esta obra y su puesta en funcionamiento a pleno, el productor de los Valles Calchaquíes podrá intervenir directamente en esta cadena manejando el valor agregado del fraccionamiento y su comercialización final.

La Planta

La construcción de esta planta fue financiada por la ONG Asociación para el Desarrollo Social, ADESO de Argentina y Proyecto Local de España, en el marco de la estrategia de la Cooperación Española de lucha contra la pobreza  y el desarrollo de las capacidades humanas de la población rural, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa se concreta en economía menores teniendo como fin actuar contra la pobreza y el desempleo rural, mejorando la rentabilidad, en este caso, de los micro productores rurales de pimientos y aromáticas de San Carlos, Animaná y localidades vecinas de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta.

Esta planta concentrará la producción de un grupo de 47 productores socios de la cooperativa. 

A nivel local el proyecto se denomina PROSOL SALTA se propone intervenir directamente atacando las principales causales de la problemática de vulnerabilidad y pobreza regional, creando la cadena de valor de los productos y el aumento de la rentabilidad de 500 familias de productores minifundistas.

Específicamente apunta al incremento de los volúmenes y calidad de la producción que permitan abastecer clientes en forma regular; el desarrollo del producto disecado a través de la incorporación de tecnologías de discado solar para la elaboración de productos hortícolas de calidad artesanal; la incorporación de normas de calidad, legislación alimentaria y de preservación del medio ambiente; la conformación de una Empresa Social Cooperativa de Comercio Limpio y Comercio Justo.

 

Más sobre: San Carlos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir