Fayt recibió el doctorado Honoris causa de la UNSa

03/10/2009

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Santiago Fayt recibió hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta en el transcurso de un acto desarrollado en el salón auditorio de la Ciudad Judicial. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas.

Fayt, quien nació en Salta el 1 de febrero de 1918, fue distinguido por su trayectoria y desempeño profesional. En el transcurso del acto se leyó la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta acordándole el doctorado y fue su Rectora, Stella Pérez de Bianchi la encargada de entregarle el diploma respectivo y un cuño con el sello universitario.

También recibió el ministro del Alto Tribunal Nacional un presente del gobierno provincial, mientras que el titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, le entregó copia de la Acordada 10473 por la que adhirió a los actos y una imagen del Cristo del Milagro. “Usted enaltece a la magistratura argentina y este presente es el significado de la salteñidad”, dijo Posadas.

Previamente Fayt desgranó ante un auditorio donde había magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo y docentes universitarios, una charla que comenzó con la evocación de sus años de infancia en Salta y luego una amena invitación a la construcción de la ciudadanía, quizás recordando sus pasado de fundador de la “Campaña de Educación Cívica” en 1956, cuando montaba una carpa en cada plaza de Salta para impulsar el diálogo y la discusión democrática.

En su mensaje agradeció la distinción y el homenaje. Destacó la decisión del Gobierno Provincial de impulsar el uso del voto electrónico durante las últimas elecciones de renovación legislativa realizadas una semana atrás y al hablar sobre su profusa obra publicada advirtió que “la palabra escrita está agonizando”.

También recordó cuando sus padres lo pusieron bajo la advocación de San Antonio, en la Basílica de San Francisco. “Hoy la visité”, confió en un diálogo casi intimista con el público que siguió atentamente su charla.

O aquellos recuerdos cuando en el Ingenio de niño vio como a los aborígenes los trataban como animales domésticos. “El hombre es el único que tiene esa capacidad de hacer de otro par un animal doméstico”, dijo.

También pidió construir ciudadanía y dijo que cada persona debería llevar una Constitución Nacional en su bolsillo. “Ser ciudadano ayuda al Gobierno. La República significa eso, cosa del pueblo”, dijo.

“Salta me dio la fuerza necesaria”, dijo tras recordar sus años de candidato a Gobernador por el Socialismo, cuando iba en una campaña donde dentro de una carpa montaba un espejo e instaba a las personas a ponerse frente a él y ver abajo el cartel que rezaba “vez al culpable del fracaso”. Es que Fayt es un convencido del compromiso ciudadano, fundamentalmente de los jóvenes para salir de la situación del país. “No somos pobres. Elegimos ser pobres”, dijo en este sentido y pidió dejar de exportar conocimiento.

La trayectoria

Fayt nació en Salta el 1 de febrero de 1918. Es autor de 35 libros sobre historia de las ideas políticas, ciencia política y ciencia de la comunicación. Desde 1983 es Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que también fue presidente. El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cursó sus estudios primarios en Salta y, hasta los 9 años, residió junto a sus padres en localidades del interior salteño. A los 14 años presidió un Centro de Estudiantes Secundarios. Desde 1956 Fayt promovió la Campaña de Educación Cívica, foro democrático y pluralista que convocaba en la Plaza 9 de Julio. Fue candidato a gobernador de Salta por el Partido Socialista en las elecciones del año 1958. Fue también profesor invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, presidente del Centro de Estudios de Derecho Constitucional y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Es Profesor Emérito de la UBA.Fayt es Diploma de Honor del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Fue profesor de Derecho Político y Teoría Política de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata. Jefe del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor de Ciencia Política y Política Social del Museo Social Argentino. Profesor de Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Postgrados de la Universidad de Belgrano. Profesor de CIESPAL-UNESCO-Quito, Ecuador. Fundador del Museo Alfredo Palacios.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir