Se presentó el Programa de Consolidación del Enoturismo a estudiantes universitarios

30/09/2009

Se presentó este miércoles los avances en la implementación del Programa Nacional de Consolidación del Enoturismo a estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Católica de Salta. La presentación estuvo a cargo de Mariano Alguacil y de Carolina Vicchi de Bodegas de Argentina y de la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.  

En la oportunidad, los alumnos se interiorizaron sobre las metodologías y herramientas de planificación utilizadas especialmente por el equipo de consultores que trabajó en el Componente 2, correspondiente al Desarrollo de Rutas Piloto y Productos Asociados, tanto en la etapa de diagnóstico como de propuestas del proyecto.

El Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, del cual la Provincia de Salta participa activamente a partir de su adhesión en el año 2008, tiene como fin mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino y consta de cuatro Componentes: el primero tuvo como objetivo definir los conceptos estratégicos sobre los que se basará el modelo del Enoturismo en Argentina, el segundo es el relacionado a la identificación de la rutas pilotos y una cartera de productos asociados comercializables en el corto y mediano plazo, el 3 tiene como objetivo el desarrollo de un nivel homogéneo de calidad en la prestación de servicios asociados al Turismo del Vino y el 4 se relaciona a la comunicación y comercialización. En la actualidad los dos primeros se encuentran en un alto nivel de avance.

Ahora, Salta avanza en el tercer componente, referido a la calidad. En este sentido, este lunes se presentó ante una importante cantidad de empresarios del sector, el programa SIGO, diseñado especialmente para el producto “Caminos del Vino”, y tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial que les permitan alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Cabe recordar que este Programa de Implementación y Consolidación del Enoturismo, surgió a partir de un convenio que suscribieron las provincias de Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén, con el objetivo de fortalecer y ampliar las posibilidades que las provincias vitivinícolas ofrecen en materia turística, mediante el apoyo financiero que el BID Fomin, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Turismo de la Nación y los Gobiernos Provinciales, brindarán a los proyectos relacionados con la actividad.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir