Salta propone soluciones para la problemática de presos federales

30/09/2009

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, participó de la reunión convocada por la Cámara Federal de Salta, a cargo de Jorge Villada para analizar la crisis penitenciaria que afecta a Salta y Jujuy en virtud de la inexistencia de cárceles que permitan alojar a detenidos, condenados y procesados por causas federales.

Con la presencia del secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Augusto Sarmiento; el director del Servicio Penitenciario, Martín Martínez; el jefe de Policía, Humberto Argañaráz, jueces, defensores y funcionarios de la justicia jujeña, el Gobierno de Salta dio a conocer los esfuerzos que se hacen en las distintas Unidades Penitenciarias de la Provincia para alojar a detenidos a disposición de magistrados federales. Esto se da en razón de la falta de infraestructura del servicio Penitenciario Federal en el norte de nuestro país.

El responsable de la cartera de Justicia propuso que la nueva Cárcel Federal que se está construyendo en la localidad de General Güemes sea destinada no solamente a condenados sino también a procesados a efectos de posibilitar la descongestión de las unidades provinciales.

Por otra parte, se planteó la posibilidad de ampliar la Unidad N º 16 de Cerrillos, que pertenece a la Provincia y se encuentra en comodato al Servicio Penitenciario Federal. Cabe destacar que el Gobierno puso a disposición los terrenos y la intención que parte de la deuda que Nación tiene con Salta, estimada en diez millones de pesos, por manutención de presos federales, sea destinada a la mencionada obra, con el refuerzo necesario del presupuesto nacional.

Con fin de dar continuidad al tratamiento de esta problemática, se determinó la creación de una Comisión de seguimiento que estará conformada por representantes de la Cámara Federal , el Ministerio de Justicia de Salta; Ministerio de Gobierno de Jujuy; Servicio Penitenciario Federal; Gendarmería Nacional y demás funcionarios de la justicia federal.

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir