El Ministerio de Ambiente firmará convenios con 7 municipios para el manejo de rellenos sanitarios

30/09/2009

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, firmará mañana con 7 municipios de la Provincia los convenios de compromiso para el correcto manejo de rellenos sanitarios. El encuentro tendrá lugar en la sede de la intendencia de Rivadavia Banda Sur.

Asistirán los intendentes de Tartagal, Mosconi, General Ballivián,  Embarcación, Aguaray, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte. En estos municipios  se emplazarán rellenos sanitarios, como parte de la solución a la problemática de la contaminación y propagación de enfermedades que se registran en consecuencia de la concentración de basura en vertederos a cielo abierto.

La firma de los acuerdos se realiza en el marco del Préstamo BID 1465/OC-AR Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la Provincia de Salta y forman parte del proceso de Licitación Publica Nacional de siete obras, divididas en dos pliegos, cuya presentación de ofertas y apertura de sobres se realizarán el 6 de octubre próximo.

Estas obras forman parte de las actividades que desarrolla el Programa de Ingeniería Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo principal es lograr un cambio cultural en la comunidad en general, a través de la acción conjunta con los municipios, con respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos para  la preservación del ambiente ,  la salud de la población  y el patrimonio de la provincia.

Asimismo, se están realizando los trámites correspondientes para 3 emplazamientos de rellenos sanitarios en las localidades de  Isla de Cañas, Colonia Santa Rosa  e Hipólito Yrigoyen. Esta última es de suma importancia, ya que tratará  los residuos provenientes de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán.

Plan de Residuos Sólidos Urbanos

Como condición fundamental para el logro de objetivos del Prgrama de Ingeniería Ambiental mediante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se están desarrollando en distintos puntos de la provincia acciones educativas en el marco del Plan de Fomento de Buenas Practicas Ambientales, a partir de la promoción de herramientas básicas de gestión y manejo de los residuos y brindando asesoramiento técnico a intendencias, instituciones universitarias y ONG.

Otro de los puntos fundamentales del Plan es la elaboración de proyectos técnicos conforme a  las normativas nacionales a fin de actuar en conjunto con Nación, Provincia y Municipios  en el desarrollo de planes de saneamiento  de vertederos a cielo abierto, y posibilitar la instalación de rellenos sanitarios, plantas de recuperación y otros sistemas asociados. Asimismo, desarrollar un Plan de Desarrollo Productivo y Evolución Municipal  en el cual se proponga la  recuperación de materiales y la  instalación de industrias de reciclado.

 

Más sobre: Rivadavia Banda Sur.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir