El sueldo de septiembre se pagará el jueves y viernes de esta semana

28/09/2009

El Gobierno de la Provincia informó que pagará el 1 y 2 de octubre el sueldo correspondiente a septiembre a la totalidad de los empleados públicos y en los próximos 45 días designará 208 nuevos agentes de la salud (profesionales, enfermeros y agentes sanitarios), en cumplimiento de la política instrumentada para fortalecer el recurso humano del área sanitaria.

En los próximos 45 días el Gobierno provincial designará 208 nuevos agentes de salud y hasta los primeros días de la próxima semana adjudicará la construcción de la planta depuradora en la zona Norte capitalina. El medio aguinaldo se pagará la segunda quincena de diciembre.

Ambos anuncios fueron realizados esta mañana en la conferencia de prensa que en Casa de Gobierno ofrecieron los ministros de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi ; de Salud Pública, Alfredo Qüerio; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, quien ratificó la decisión oficial de continuar trabajando en la implementación del voto electrónico en Salta.

Parodi aseguró que “está garantizado el pago del aguinaldo” y que seguramente se abonará en la segunda quincena de diciembre. El funcionario informó el grado de avance de tres terminales que el Gobierno construye en el interior: la de San Ramón de la Nueva Orán sería inaugurada en 60 días, obra en que se invertirán más de $ 3 millones; la de Pichanal estará lista en un mes y allí se destinó un presupuesto de casi $ 10 millones y es “tres veces más grande que de la de Embarcación”, inaugurada el viernes pasado.

La terminal de Rosario de la Frontera , con una inversión alrededor de 6 millones de pesos,  está prácticamente lista y en condiciones de ser inaugurada, lo que se produciría en 30 días.  El ministro Parodi también hizo mención a que próximamente se entregará las viviendas en La Caldera , que finalizó la construcción de un playón deportivo en la vicaría de barrio capitalino Don Emilio y que la iluminación de la plaza de la Legislatura (sobre calle Zuviría) está lista para ser habilitada. 

Finalmente, el Ministro dijo que entre fines de esta semana o los primeros días de la próxima, estará adjudicada la construcción de la planta depuradora en la zona Norte. Al respecto, recordó que en el proceso licitatorio varias empresas presentaron presupuestos entre los 40 y 50 millones de pesos que fueron analizados. Una vez que se conozco el ganador, se enviará toda la documentación al Gobierno Nacional, para que éste impute la obra y se pueda comenzar con la ejecución de trabajos  en el transcurso de este año. 

Incorporación de personal y traslado del hospital

El ministro Qüerio informó que en un plazo de 30 a 45 días se designará a 208 nuevos agentes. Recordó que el gobernador Juan Manuel Urtubey autorizó para este año la designación de 600 nuevos agentes en vacantes extraordinarias; de estas 600 ya se designaron 392, a los que se sumarán las 208 nuevas designaciones.

Con respecto al traslado del hospital de Niño Jesús de Praga al Hospital Público Materno Infantil indicó que “si bien este procedimiento se extendió del 3 al 9 de septiembre, queda pendiente concluir con la etapa administrativa del traspaso para cerrar este proceso”.

En este marco recordó que de un total de 624 trabajadores que se desempeñaban en el hospital de Niños, alrededor de 120 solicitaron traslado a otras áreas de la cartera sanitaria. De estos 120 se autorizó el pedido a unos 80 trabajadores. El resto, por razones de servicio, continuarán desempeñando sus tareas en el Hospital Público Materno Infantil.

El titular de la cartera sanitaria recordó que al personal que no pertenece a áreas críticas o esenciales se le dio la posibilidad de solicitar el traslado a otras áreas del Ministerio de Salud Público de la región centro, siempre como empleados públicos y en las mismas condiciones previas al traslado.

Asimismo confirmó que se llamará a selección cerrada entre los profesionales del Hospital Público Materno Infantil para cubrir las jefaturas.  Posteriormente se convocará a concurso para cubrir la estructura orgánica del hospital.

Con respecto al destino del viejo edificio de calle Sarmiento indicó que se realizará un relevamiento de la infraestructura edilicia para evaluar la situación, con la finalidad de disponer de esta estructura para instalar un albergue para padres que vienen del interior y que tienen sus niños internados. También se construirá un albergue para  pacientes a los que se les haya dado el alta médica y que por razones sociales o judiciales, no puedan volver  a sus hogares. Asimismo indicó que próximamente funcionará allí un Centro de Salud de Alta Resolutividad.

Balance sobre la utilización del voto electrónico

El ministro Kosiner comentó que la jornada de ayer fue propicia para evaluar la puesta en marcha del sistema de voto electrónico y dijo que funcionó de acuerdo a las expectativas puestas por el Gobierno sobre la nueva metodología para que los salteños emitan su voto.

Anticipó  que se dará a conocer una encuesta sobre satisfacción del electorado que hizo uso del sistema informático en el marco de la actualización del sistema político. Asimismo, en los próximos días habrá reuniones de trabajo con colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales para implementar el uso del voto electrónico en las instituciones que integran y así para programar las elecciones del 2011.

Sobre los comicios de ayer calificó de “altamente favorable para el Gobierno el resultado electoral” teniendo en cuenta que de los 19 departamentos donde se disputaron bancas legislativas, 17 corresponden a partidos políticos que forman parte de la concertación del Gobierno provincial. De los doce senadores electos, 10 responden al esquema político del Gobierno y de los 30 diputados elegidos 23 están en estructuras políticas que trabajaran de acuerdo a la política delineada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Kosiner aprovechó  el encuentro para hacer extensivo el agradecimiento a todo el pueblo de Salta y a los distintos partidos políticos que participaron del acto eleccionario por la madurez puesta de manifiesto a la hora de emitir el sufragio.

Más adelante el funcionario provincial destacó que “se consolidó un esquema político” en el que “vamos a seguir afianzando el diálogo con todas las fuerzas que tengan representación parlamentaria” y agregó que “el diálogo con los partidos que muestren diferencias con el Gobierno será en un marco de respeto, como corresponde en todo sistema democrático”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir