Salta asumirá la presidencia de la ZICOSUR el 8 de octubre

25/09/2009

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, asumirá la presidencia pro témpore de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) durante el XI Encuentro Ordinario, a realizarse el jueves 8 de octubre en esta ciudad, en el marco de FERINOA 2009. 

La presidencia actualmente se encuentra a cargo del intendente de la II Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, quien pasará a ocupar la vicepresidencia de la Zona de Integración. La apertura y cierre del XI Encuentro Ordinario de la ZICOSUR se realizará en el Centro de Convenciones de Limache el jueves 8, en horas de la tarde.

El programa tentativo prevé, además de la apertura, la firma de una Declaración Conjunta ZICOSUR-CODESUL y la sesión del Plenario de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Finalizadas estas actividades, las autoridades de los gobiernos regionales ofrecerán una conferencia de prensa.

Además del programa tentativo propio del XI Encuentro Ordinario de ZICOSUR, simultáneamente están previstas otras actividades paralelas, con participación del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, la Cancillería Argentina y los representantes de las Zona de Integración. También habrá un sector destinado a difundir en FERINOA   los objetivos y acciones de la ZICOSUR 

Stand oficial y actividades paralelas

Desde la Representación del Poder Ejecutivo ante Organismos Internacionales se coordinó la presencia de la ZICOSUR en Ferinoa con un espacio institucional ubicado en el  stand oficial del  Gobierno de la Provincia de Salta, instalado en el Centro de Convenciones de Limache.

Entre  el 7 y el 9 de octubre se prevé la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación , con una presencia en el stand de ZICOSUR y una Jornada de Difusión de los servicios que prestan las representaciones diplomáticas en el exterior.

Dentro de las actividades oficiales, está programada la Mesa de Negocios del Sector Turístico de ZICOSUR, que organiza el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, y que se realizará en Mitre 23, el jueves 8, en horas de la mañana.

Ese mismo día, también por la mañana, en el Centro Cívico del Grand Bourg, sesionará  la Comisión de Protección Social de la ZICOSUR , en la que la secretaría regional ministerial de Planificación y Coordinación de la Región de Antofagasta presentará la propuesta base de gestión y funcionamiento de esta Comisión dentro del esquema organizativo de la ZICOSUR.

La Zona de Integración

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur constituye un foro de integración subregional, que congrega a las regiones situadas en el Eje de Capricornio, en el corredor bioceánico que atraviesa el Norte argentino.

Está constituida por las Regiones: Tarapacá, Antofagasta y Atacama del Norte Grande de Chile;  los Departamentos de Potosí, Tarija y Santa Cruz, en el sur de Bolivia;  las Provincias del Noroeste Argentino: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y las Provincias del Noreste Argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones;  los Estados Mato Grosso Do Sul en el centro-sur de Brasil y   la República del Paraguay.

Abarca una superficie aproximada a los cuatro millones de kilómetros cuadrados, con una población de más de 30 millones de habitantes en las subregiones de los cinco países.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir