Labor Parlamentaria Cámara Baja

25/09/2009

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 29 de setiembre con el siguiente orden.

I – SENADO:

Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.923/08.
 
II – DIPUTADOS:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación 1 ha. del inmueble Matrícula Nº 5.980 de Finca Las Mojarras del departamento Rosario de la Frontera, donde se encuentra emplazada la iglesia del lugar, para ser destinada a dar continuidad al funcionamiento de la misma. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Se incluyó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.593/08.
Proyectos de Ley: Habilitación y funcionamiento de los establecimientos públicos y privados destinados al albergue, protección, rehabilitación y/ o asistencia social de ancianos. Los proyectos se analizan en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El tema ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta a través del diputado Ramón Oliver. Expte. Nº: 91-22.526/09. Otros proyectos referidos son los Exptes. Nº: 91-22.499/09 (Petrocelli) y 91-22.592/09 (Lobo)
Proyecto de Declaración: Solicitar que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen el otorgamiento de una pensión no contributiva a favor de los niños/as, sin cobertura social, de familias de escasos recursos, con labio leporino y/o fisura de paladar. El proyecto se estudia en la comisión de Salud. Su autor es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-21.446/08.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto, Ejercicios 2.009/2.010, la construcción de una rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la ruta provincial Nº 30 y ruta nacional Nº 16, entre Coronel Olleros y J. V. González, departamento Anta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Durval Sandoval del bloque Frente Para la Victoria. Expte. Nº: 91-22.153/09.
Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 91 del departamento General Güemes, para ser destinado al Güemes Tango Club. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.128/09.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas al remitir el Presupuesto Ejercicio 2.010, lo haga en papel y soporte magnético en forma conjunta. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.643/09.
Proyecto de Declaración: Su más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el intendente de La Merced y el director de la Junta Arquidiocesana de la Catequesis del Arzobispado de Salta, que expresan que los niños vuelvan a trabajar en fincas del tabaco. Este proyecto se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. 91-22.698/09.
Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. El autor de este proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.010/09.
 
Breves Fundamentos

 2- El proyectos de ley para la habilitación y funcionamiento de establecimientos públicos y privados destinados al albergue, protección, rehabilitación y/ o asistencia social de ancianos; expresa en sus fundamentos que “ser viejo no es ser enfermo” y que muchos asocian un geriátrico con una clínica, pero no es así. Un geriátrico es una casa de alguien que no puede valerse por sí mismo. En Argentina hay 6000 geriátricos y funcionan sin una ley común que exija calidad y establezca controles y penas para los que no cumplen. Es el espejo de un país que descuida a sus ancianos. Hay provincias en las que ni siquiera hay una ley que regule el sector y establezca una rutina de controles, es el caso de La Rioja, Formosa, Santa Cruz y lamentablemente Salta. Asimismo, el nivel de control de los geriátricos por parte de los estados provinciales es prácticamente inexistente. De lo expuesto precedentemente, Salta tiene una oportunidad histórica de ser pionera a través de esta Ley. Este proyecto de Ley que originalmente fue de autoría del Dr. Fernando Saravia Toledo, y contó con mi acompañamiento, fue aprobado en una primera instancia en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta el día 22 de Septiembre de 1998, por unanimidad, y elevado al Honorable Senado para su tratamiento el día 24 de Septiembre de 1998. Éste nunca se trató caducando en Abril de 2001. Posteriormente el 16 de Mayo de 2001 fue presentado nuevamente para su tratamiento y dicha oportunidad obtuvo media sanción por esta Cámara el día 24 de Julio de 2001. Lamentablemente y, al igual que en la primera oportunidad, el presente proyecto fue elevado a la Cámara de Senadores pero, por falta de tratamiento, el proyecto caducó el 15 de Abril de 2004.

3- Proyecto de Declaración: Solicitar que los Legisladores Nacionales por Salta, impulsen el otorgamiento de una pensión no contributiva a favor de los niños/as, sin cobertura social, de familias de escasos recursos, con labio leporino y/o fisura de paladar. Las malformaciones congénitas representan la 2da. causa de mortalidad infantil,  la detección temprana y atención a la hipoacusia y el tratamiento de malformaciones congénitas (labio leporino y hendidura palatina) representan el 1% de los nacimientos, según informe reciente del Ministerio de Salud de la Nación. Una fisura o hendidura significa una división o separación, el paladar es el techo de la boca. Una fisura del labio o paladar es una separación en la estructura de la cavidad oral (boca). El tratamiento de estas fisuras es muy individual, dependiendo de la salud general del niño, de la severidad y de la ubicación de las mismas. A menudo se necesita realizar múltiples cirugías y seguimiento prologando. De allí la necesidad de que los niños y niñas en  nuestro país cuenten con una pensión No Contributiva que les permita acceder a una cobertura social y un fondo mensual, destinado a afrontar las múltiples atención que requiere la patología. Evitando que esta problemática pueda inferir con el desarrollo físico, del lenguaje, psicológico y social,  ya que también a menudo se necesitan realizar cirugías adicionales para lograr los mejores resultados, porque además, el niño necesita atención y seguimiento de los miembros de un equipo multidisciplinario en temas tales como el habla, audición, dentición y desarrollo psicológico.

4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto, Ejercicios 2.009/2.010, la construcción de una rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la ruta provincial Nº 30 y ruta nacional Nº 16, entre Coronel Olleros y J. V. González, departamento Anta. Motiva este pedido la urgente necesidad de adecuar las medidas de prevención de accidentes ante la manifiesta falta de señalización e iluminación adecuada en dicho sector que cuenta con una cada vez más apreciable frecuencia vehicular debido al incremento del parque automotor de la zona y al constante transporte de granos producidos en la zona. Es cada vez con mayor frecuencia por su alta transitabilidad, los accidentes producidos por grandes camiones que transportan la producción del Dpto. de Anta hacia el puerto Barranqueras, así como la circulación  de vehículos de chico y mediano porte que desarrollan grandes velocidades, que continúen su camino, sin advertir la finalización abrupta del recorrido en forma de te, cayendo en una trampa que se hace inadvertida para los que diariamente transitan por ellas, sobre todo en horas nocturnas, hasta chocar con el terraplén por donde pasan las vías del Ferrocarril General Belgrano.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 91 del departamento General Güemes, para ser destinado al Güemes Tango Club. El Güemes Tango Club es una institución de reconocida trayectoria en la ciudad de Gral. Güemes que tiene una constante actividad educativa, social, cultural y recreativa, con alcance en todo el departamento. El Güemes Tango Club brinda a la comunidad un especial servicio y de manera particular, contención y esparcimiento a un importante número de abuelos, es amplia y realmente importante la labor comunitaria que viene realizando en el tiempo esta institución, razón por la cual es necesario brindarles un espacio físico para que sigan con su noble actividad, la cual a la fecha la realizan en salones prestados.

6- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas al remitir el Presupuesto Ejercicio 2.010, lo haga en papel y soporte magnético en forma conjunta. Esta solicitud es de fundamental importancia para poder realizar un análisis de los gastos reales que realiza el gobierno y poder contar con información completa, veraz y actualizada. Nuestra constitución establece como plazo para remisión del proyecto de presupuesto del año siguiente el 31 de agosto y para la remisión de las cuentas generales del ejercicio antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la hacienda pública provincial realizado durante el año anterior.

8- Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. Las condiciones de vida en las que se viene desarrollando nuestra juventud son alarmantes y advierten sobre los impactos impredecibles que dicha situación tendrá en la sociedad del futuro. El presente proyecto pretende como primer punto sincerar la discusión: nos encontramos ante una situación extrema y de allí el pedido al Ejecutivo Provincial para declarar la Emergencia Juvenil en el territorio de la provincia. Una medida que supondría no sólo aceptar que la juventud vive un tiempo de crisis y de grave peligro para su desarrollo, sino también admitir que es necesario tomar medidas excepcionales que permitan aportar al diseño de políticas públicas que el sector requiere. Políticas públicas cuya maduración deben trascender lo coyuntural para ser la base desde la cual se construyan arreglos entre distintos sectores políticos, académicos, culturales y de la sociedad civil, abiertamente comprometidos en trabajos que buscan superar las condiciones de existencia que posibilitan la precariedad y la exclusión juvenil. Una de las medidas inmediatas a tomar, en el marco de la "Emergencia Juvenil", es la creación de un organismo dependiente del Estado, encargado de suministrar a este último y a la sociedad en su conjunto información acerca del estado en el que se halla nuestra juventud. Un organismo que suministre datos empíricos que desenmascaren el mapa de las adicciones, de la deserción escolar, del desempleo juvenil, de los conflictos con la ley de ese sector. Problemáticas todas cuya existencia es incuestionable, aunque pocos puedan dar una radiografía precisa, empírica y estadística sobre las mismas.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir