Desempleados intentaron tomar una planta de gas en Aguaray

25/09/2009

Ayer habiéndose tomado conocimiento que personas integrantes de grupos de desocupados de la UTD de Aguaray, se constituirían en la Planta de Piquirenda, perteneciente a la empresa PAN AMERICAN ENERGY,  con intenciones de tomar la misma es que se dispuso el operativo de seguridad correspondiente a fin de prevenir la comisión de hechos ilícitos.

A horas 07.20, se hicieron presente un grupo de ochenta personas masculinas pertenecientes a la UTD de la localidad de Aguaray,  los cuales se desplazaban en un camión Ford, modelo viejo, color rojo y en una camioneta color azul, doble cabina,  encabezadas por un tal FERNANDO SANDRINI y MARCELO VACA, quienes reclamaban fuentes de trabajo.

 A horas 07.30 el mencionado grupo de personas previo cubrirse los rostros, arremetieron en contra de las instalaciones y el personal policial, intentando ingresar por la fuerza al interior del predio de la mencionada empresa,  siendo impedido tal accionar por el personal policial que se encontraba apostado en el lugar, comenzando los causantes a arrojar piedras y otros elementos contundentes,  a la vez que arrojaron un bidón con liquido combustible en dos automóviles que se encontraban estacionados en la puerta de ingreso a la planta,  prendiéndose fuego los mismos, siendo estos un (01) Renault 9 Mod. 95 color bordó perteneciente a un Sgto. Ayte. que prestaba servicio adicional en el lugar y el segundo vehículo (01) Fiat Palio Mod. 2000,  perteneciente al operador de la empresa Panamericam Energy,

A posterior los causantes se replegaron del lugar con destino a Aguaray y arremetieron en contra de los móviles policiales que efectuaban a una distancia prudencial la cobertura correspondiente, arrojando elementos contundentes,  descendiendo los efectivos para proceder a la demora de estos sujetos  resultando lesionados alguno de los uniformados con diagnósticos tales como “Cabo Figueroa golpes múltiples con pérdida de dos piezas dentarias, siendo trasladado en ambulancia a la Clínica San Antonio para su correspondiente atención, Of. GONZALEZ, traumatismos varios, Cabo 1º PAZ, traumatismos varios en miembros inferiores, Agente MAIDANA, hematomas en distinta partes del cuerpo, Sargento PAZ, golpe en cadera y espalda y Cabo 1º CRUZ,  traumatismo en la espalda”., como asi daños en elementos tales como cascos, escudos, entre otros.

 Por lo que atento a la complejidad de la situación y en aplicación del principio de la precaución establecido en el Art. 30 inc. c) del Código Penal de la Nación, es que se procedió a la demora de las personas de SERGIO GARECA (29), CESAR  RODRIGUEZ (28), JOSE BEJARANO (18), VICTOR GUTIERREZ (24),  ROBERTO RODRIGUEZ (35), CARLOS TORRICO (22), JULIO RAMIREZ (32),  MIGUEL CRUZ (27), RUBEN YUCRA (50), ANDRES VALDERRAMA (MY),  RODRIGUEZ FERNANDEZ (21),RUBEN EGUES (31), todos de la localidad de Aguaray.

Realizando consulta judicial correspondiente al Juez de Instrucción Formal 2da. Nominación Dr. FERNANDO MARISCAL, y Fiscal Correccional de Turno.
A horas 10.35, un grupo de unas cien personas, encabezadas por los nombrados SANDRINI Y VACA,  se hicieron presente en la Ruta Nacional Nº 34, altura del acceso principal,  lugar donde procedieron a efectuar el corte de la misma, exigiendo estos la inmediata liberación de las personas detenidas.  A horas 11.50 aproximadamente arribaron al lugar un grupo de unas cincuenta personas provenientes de la ciudad de Tartagal.

A horas 13.30, radico denuncia en la Comisaría Nº 42 UR-4, el Sr. apoderado de la firma PAN AMERICAN ENERGY,  destacando que la planta procesa ocho millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa el 7 % de la producción de la Republica Argentina, teniendo una presión de unos 80 Kgras, en los ductos, que tienen que ser manejados por personal calificado y el hecho ocurrido en la fecha como el descripto, atenta contra la seguridad del lugar, con posibles cortes de suministros a los centros habitacionales.

Asimismo se hace notar que actualmente permanecen a la vera de la ruta unas 60 personas realizando corte por lapsos cortos de tiempo y liberan a posterior. Encontrándose el personal policial realizando la cobertura de seguridad correspondiente

 

 

Más sobre: Aguaray.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir