Campaña de vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis

25/09/2009

Desde el próximo martes,  la vacunación se realizará de manera gratuita en centros de salud y hospitales para prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran. En toda la provincia de Salta son 138 mil los niños y niñas menores de 5 años que deben vacunarse contra estas enfermedades.

En un acto previsto para el  próximo lunes, a partir de las 11, en el centro de salud Nº 1 de Villa Primavera se lanzará en Salta la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Poliomelitis. La iniciativa se extenderá en todo el país, entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre próximo.

Durante el acto de lanzamiento,  las autoridades sanitarias provinciales presentarán los lineamientos de la campaña, destinada a vacunar en todo el país a más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, con el objetivo de evitar que estos virus vuelvan a circular en la Argentina.

La responsable del área de Inmunizaciones, Lucrecia Caprini, explicó que la campaña empezará el lunes 28 y se extenderá hasta el 31 de octubre. La vacunación se realizará de manera gratuita en los hospitales y centros de salud para prevenir que los menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran. Precisó que en la provincia son 138.000 los niños a vacunar, de los cuales 50.000 son de Capital y 88.000 del interior.

En tal sentido recordó que el sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. El sarampión puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la poliomielitis ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

Asimismo precisó que esta campaña se aplicará la doble viral (contra el sarampión y la rubéola). Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

Quiénes no deben vacunarse

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

 

 

 

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir