Justicia propone agilizar el proceso de los juicios laborales

23/09/2009

La secretaria de Justicia, María Isabel Nogaledo, encabezó la reunión de la comisión conformada en el seno del Consejo Consultivo Judicial para proponer al Poder Ejecutivo medidas conducentes a la agilización del proceso laboral.

Entre las iniciativas abordadas se destaca el aumento de los jueces laborales, desdoblando los Juzgados, de modo tal que sólo sea necesario la designación de nuevos jueces y no de toda la estructura concomitante. En el proceso laboral la toma de audiencia y dictado de sentencia recaen totalmente en el juez, creándose frecuentemente un “cuello de botella”.
 
Asimismo, se propone crear un proceso de conciliación laboral obligatoria previo al juicio a través de un cuerpo de conciliadores dependiente del Poder Judicial, entendiendo la Comisión de forma unánime que será una herramienta válida para la descongestión judicial. Deberá trabajarse concomitantemente en la capacitación y en la internalización del proceso de los actores involucrados a fin de que el mismo se lleve a cabo exitosamente.

La modificación del Código Procesal Laboral, tendiendo a delegar la mayor cantidad de actos procesales en los secretarios de juzgados, siempre y cuando ellos no hagan a la esencia del proceso, es la premisa básica que se busca para agilizar el proceso.

Participaron en la reunión el subsecretario de Políticas Judiciales, César Rodríguez; por el Colegio de Magistrados y Corte, Analía Villa de Moisés y Liliana Gómez Diez de Reyes; por el colegio de Magistrados, Nancy Jozami de Fili; por el Colegio de Abogados, Baldomero Miranda bona, Leonardo Kolker y Mónica Palomino Rocha, por el Senado, Guillermo López Mirau y por el Consejo Consultivo César Melo.

 

 

 

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir