II Jornadas Nacionales sobre derechos de mujeres privadas de libertad

23/09/2009

Los días 24 y 25 de septiembre se desarrollan las II Jornadas Nacionales “LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EMBARAZADAS O CON HIJOS MENORES DE EDAD": Hacia la consolidación interna de los estándares internacionales de protección de derechos humanos”, organizadas por la Defensoría General de la Nación, UNICEF Argentina y la Defensoría General de Salta. Éstas se llevarán a cabo en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, Av. Bolivia 4671, Ciudad de Salta.

El objetivo del encuentro es promover un mayor conocimiento de los estándares de derechos humanos aplicables a fin de generar una mayor utilización del arresto domiciliario y de otras medidas alternativas para la protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad, de sus hijas o hijos y de su grupo familiar.

Consecuencias directas del encierro para las madres y los hijos/as

El encierro de las mujeres tiene un impacto diferenciado y directo no sólo sobre las mujeres, sino también sobre su grupo familiar, y en particular, sobre las hijas o hijos menores de edad a su cargo, cuyos derechos deben ser salvaguardados.

Las deterioradas condiciones de las cárceles y el nivel de ansiedad y angustia que provoca el encierro pueden afectar la salud física y emocional de las mujeres embarazadas y de sus hijas e hijos. Las niñas y niños que viven junto a sus madres en los establecimientos penitenciarios pueden mantener el vínculo maternal, pero a costo de vivir en un ámbito carcelario y de interrumpir la convivencia o el contacto cotidiano con el resto del grupo familiar. Además, cuando cumplen los 4 años deben abandonar la cárcel y, si no hay ningún familiar o persona de confianza que pueda asumir su cuidado, son derivados a familias sustitutas, con las duras consecuencias que implica el desarraigo familiar.

Los derechos de hijas o hijos que no permanecen junto a su madre en la cárcel también sufren consecuencias negativas. Diversos estudios han señalado que las hijas e hijos de mujeres reclusas experimentan una gran cantidad de problemas psicosociales: depresión, hiperactividad, comportamiento agresivo o dependiente, retraimiento, regresión, problemas de alimentación, entre otros.

El Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente resolvió que los Estados deben hacer un esfuerzo especial para evitar que se extienda el uso del encarcelamiento como sanción para mujeres embarazadas o madres de bebés o de niños pequeños. Sin embargo, estas cuestiones no suelen ser consideradas ampliamente a la hora de establecer una medida de privación de la libertad de una mujer embarazada o a cargo de hijas o hijos menores de edad, por lo que es preciso avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos que posibiliten el arresto domiciliario.

Qué dice la Ley Nacional sobre el tema

El 20 de enero de 2008 entró en vigencia la Ley Nº 26.472, que estableció la procedencia del arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o que tengan hijas o hijos menores de 5 años a su cargo, entre otros supuestos.

Esta modificación respondió al fin explícito de adecuar el régimen de detención domiciliaria a la normativa constitucional y a los estándares internacionales, en especial a la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, se consideró, entre otros motivos, la tutela especial brindada a las mujeres embarazadas, y la importancia del vínculo materno-infantil en los primeros años de vida. También se consideró que nuestro ordenamiento jurídico impide que prevalezca el interés general de la sociedad en reprimir ciertos delitos con el encierro carcelario, cuando ello trae aparejado la vulneración de otros derechos fundamentales de niños y niñas, a quienes deben garantizarles y respetarles todos sus derechos.

Para mayor Información:

DEFENSORIA

Antonio López Yapur. Tel. 4813-2954 / alopezyapur@mpd.gov.ar / prensa@mpd.gov.ar

UNICEF

María José Ravalli. Tel: 5093-7100, int.154 mjravalli@unicef.org

Paula Chinellato. Tel: 5093-7100, int.144  pchinellato@unicef.org

PROGRAMA

II JORNADAS NACIONALES

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

 EMBARAZADAS O CON HIJOS MENORES DE EDAD:

Hacia la consolidación interna de los estándares  internacionales de protección de derechos humanos

Fecha: 24 y 25 de septiembre

Lugar: Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, Av. Bolivia 4671, Salta

Organizan: Defensoría General de la Nación, UNICEF Argentina y Defensoría General del Ministerio Público de Salta

Jueves 24 de septiembre

10,00  a 10,45 hs. Acreditaciones

10,45 a 11,00 hs. Apertura (Adriana Arellano, Defensora General de Salta; Patricia Azzi, Defensora Pública Oficial; Gimol Pinto, Unicef Argentina).

11,00 a 12,30 hs. Conferencia. Mujeres privadas de libertad, acceso a la justicia y perspectiva de género (Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires)

12,30 a 14,00 hs. Almuerzo

14,00  a 15,30 hs. Experiencias en los ámbitos locales para el otorgamiento de la prisión domiciliaria y otros mecanismos de morigeración de la pena privativa de la libertad.

·     Experiencias en la provincia de Buenos Aires (Graciela Cortázar, Defensora General del Departamento Judicial de Bahía Blanca)

·     Experiencias en la provincia de Chubut (Gladys Del Balzo, Defensora Jefa de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn)

·     Experiencias en la provincia de Salta (Mercedes Janin de Arias, Defensora Pública Oficial ante la Cámara del Crimen N° 3 de Salta)

15,30 a 16 hs. Coffee break

16,00 a 17,30 hs. Experiencias en el ámbito nacional y federal para el otorgamiento de la prisión domiciliaria y otros mecanismos de morigeración de la pena privativa de la libertad. La aplicación de la Ley Nº 26.472.

Situación en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires (Virginia Sansone, Defensora Pública Oficial ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal N° 1)

Situación en la justicia federal en la provincia de Buenos Aires (Cristian Barrita, Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín)

Estándares internacionales y aplicación de la Ley Nº 26.472 (Mirta López González, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional)

Viernes 25 de septiembre

9,00 a 10,15 hs. Conferencia. El encarcelamiento de mujeres que son madres y el impacto en los vínculos familiares. Presentación de los resultados encontrados en la investigación desarrollada en cárceles federales de mujeres con la participación de la DGN (Julieta Di Corleto, coordinadora de la Comisión sobre temáticas de género de la DGN)

10,15 a 10,45 hs. Coffee break

10,45 a 12,15 hs. Desafíos y estrategias para la obtención del arresto domiciliario.

Trabajo del Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la DGN (Analía Alonso, Coordinadora del Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la DGN)

Dificultades de las mujeres encarceladas para acceder al arresto domiciliario (María Medrano, Directora de la Asociación Civil y Cultural Sin Fines de Lucro “Yo no fui”)

Niños en cárceles y niños desvinculados de sus madres. Hacia la protección de sus derechos (Diego Freedman, Unicef Argentina)

12,15 hs. Cierre

12, 30 hs. Almuerzo    

Fte  DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN       

PRENSA Y DIFUSIÓN

BOLETÍN: 74 / 2009            22 / 09 / 2009

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir