Proyecto de la "radio en la cárcel" como factor de reinserción social

21/09/2009

El secretario de Prensa de la Provincia , Federico Dada, acompañado por el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Sarmiento, y el director General del Servicio Penitenciario, Martín Daniel Martínez, visitaron a los internos del penal de Villa Las Rosas que trabajan en la radio FM que ellos mismos dirigen.

La radio FM Libre funciona en el interior del penal de la Unidad Carcelaria N º 1 de Salta Capital, con el aporte de alrededor de 25 internos. Los funcionarios escucharon las inquietudes y expectativas de los internos que trabajan en la emisora, como operadores, locutores, productores y/o conductores de programas.

Dada y Sarmiento días atrás les transmitieron a los internos las gestiones que está realizando la cartera que conduce el ministro Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y la Secretaría de Prensa para que esa FM cuente oficialmente con la asignación de una frecuencia, otorgada por el organismo competente.

“Lo que se pretende con una emisora dentro de un penal es que contribuya en la resocialización de las personas detenidas, devolviéndole la palabra a los internos y a partir de esa recuperación una valoración de su persona”, dijo el secretario de Prensa, quien se mostró optimista respecto de la licencia que  gestiona el Servicio Penitenciario ante el COMFER.

En consonancia, Sarmiento afirmó que quienes pasaron por el programa FM Libre , logran un 80 por ciento de una reinserción en la sociedad.   

El objetivo, agregó Dada, es generar con docentes y periodistas el dictado de cursos sobre radio para los internos, dotarla de nuevo equipamiento tecnológico y generar un plan de trabajo para que los internos del penal generen contenidos que contribuyan a su resocialización, aunque siempre atendiendo al reglamento interno del penal. Por ejemplo, el radioteatro sería un género radiofónico a trabajar con los internos, con el aporte de la delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro a cargo de Cristina Idiarte.

Transmisión en dúplex

Como parte de la apertura de la radio del penal, el jueves pasado de 19 a 20, la emisora Aries transmitió en dúplex desde el estudio de la FM Libre , el programa diario “Hora extra”. 

Daniel Murillo, Oscar Correa y Mario Rodas, desde la radio del penal de Villa Las Rosas, realizaron el programa que contó con la participación del subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ángel Augusto Sarmiento, de los internos que trabajan en la FM y de los oyentes de Aries.

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir