Ministros informaron sobre obras, voto electrónico y jubilaciones

21/09/2009

Los ministros de Finanzas y Obras Públicas, de Trabajo y Previsión Social y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos brindaron esta mañana una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para dar a conocer distintos temas de interés social.

El titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, informó que esta semana el Ejecutivo elevará a la Legislatura provincial el proyecto de ley pidiendo la autorización para tomar un crédito de $ 75 millones del Fondo Fiduciario Regional, recursos que serán invertidos en la ejecución de obras en 60 barrios de la capital salteña.

“Esta semana enviaremos el proyecto de ley a la Legislatura , ya que merece necesariamente una aprobación por parte de las Cámaras. Una vez aprobado se elevarán los proyectos al Fondo Fiduciario y también debe ser aprobado el crédito a través del Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central”, indicó el funcionario.

Parodi estimó que el procedimiento administrativo que debe cumplirse se extenderá hasta fin de año, por lo que los trabajos en los barrios iniciarán en marzo o abril de 2010. “Son plazos necesarios ya que estos fondos no pertenecen al presupuesto de este año, sino que estarán incluidos en el del próximo año, y se trata de un endeudamiento que requiere de toda una serie de procesos administrativos y aprobaciones”, dijo. 

En un relevamiento realizado por la Provincia con la Municipalidad de Salta se detectó que son 60 barrios de Capital que necesitan infraestructura social básica, entonces “nuestra idea es conversar con los centros vecinales de cada barrio e ir avanzando en lo que ellos consideran prioritario”. 

En la oportunidad Parodi agradeció la presencia de los medios ya que con esta nueva metodología podrán estar en forma continua informando a la prensa de temas inherentes a sus áreas de Gobierno y respondiendo a sus inquietudes. “Estos son anuncios que se van a materializar”, enfatizó.

Posteriormente, destacó que esos $75 millones se suman a los $30 millones autorizados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios para obras en los barrios de la zona sudeste de Capital como La Paz , Mera Figueroa y Democracia. En Solidaridad se invierte además otros $14 millones.

“Es importante destacar que las obras de saneamiento en La Paz y Mera Figueroa serán seguramente licitadas este año y esperamos también adjudicarlas; son obras que demandarán alrededor de 2 millones de pesos y también estarán en plena ejecución a partir de marzo de 2010” , comentó el Ministro. 

Sobre el presupuesto 2010, Parodi informó que se están consolidando los informes de cada una de las áreas y que “posiblemente en 30 días lo tendremos finalizado. Aún nos resta mantener una reunión con el Ministerio de Economía de la Nación , particularmente la próxima semana mantendré una reunión con el ministro Boudou y a partir de ahí vamos a tener algunos parámetros donde se delineará cuáles son las proyecciones de recursos para las provincias”.

Voto electrónico y respuesta de organización

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, informó que el Gobierno trabaja en el operativo de seguridad que se instrumentará en las elecciones generales del 27 de septiembre próximo y destacó la expectativa que generó en el país la utilización del voto electrónico en 36 mesas del municipio San Lorenzo y en 11 mesas de la escuela Urquiza, en la capital provincial.

“Estamos trabajando en los operativos de seguridad y sanitario para garantizar que el proceso se desarrolle dentro de un marco de normalidad, como sucede en la provincia desde la instauración de la democracia”, dijo el funcionario, al tiempo que destacó que el sistema del voto electrónico puede ser utilizado por cualquier persona.

La utilización de este sistema fue habilitado por decreto 3674 del Poder Ejecutivo. La instrumentación del voto electrónico en la provincia de Salta surge a partir de un convenio firmado por la provincia y el Tribunal Electoral, conforme a la ley 7540. La misma  fue impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, e implica un  “salto cualitativo en materia de calidad institucional y fortalecimiento democrático en la provincia de Salta”.

Kosiner también manifestó  su satisfacción por la cobertura de seguridad realizada en los últimos días por los efectivos de la policía de Salta en las distintas expresiones religiosas, culturales y artísticas que se realizaron en la capital provincial. La procesión del Milagro con 500 mil personas, el show del Estadio Marterarena con 32 mil asistentes, el Trichaco, entre otros eventos figuran entre las actividades que congregaron a miles de personas en Salta.

“De esta forma quedó demostrada y ratificada la voluntad del Gobierno de garantizar la libre expresión de distintos sectores sociales”, dijo el funcionario provincial, al expresar que “la confianza puesta en la gente que organiza y en quienes participan en distintos eventos es la fiel muestra de que Salta está en condiciones de brindar seguridad desde la infraestructura y la capacidad organizativa”.

Asimismo, el funcionario agradeció al personal de SAMEC por la asistencia continua brindada a la par del Sistema de Emergencia 9-1-1 y de los efectivos de la fuerza de seguridad para atender las necesidades y requerimientos de la gente.

Becas estudiantiles y jubilaciones extraordinarias

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, destacó que trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia para erradicar el trabajo infantil y sacar a los chicos de la calle. Informó que este año están pagando 823 becas estudiantiles de $900 anuales, cuya implementación se controla a través de la dirección de los establecimientos a los que concurren los chicos.

El funcionario indicó que este mes se entregarán otras 959 becas y que hasta fin de año se habrán entregado 1.782. 

También indicó que el Gobierno sigue trabajando para que las personas que no completaron el pago de los aportes puedan acceder a una jubilación extraordinaria. Para esto la Provincia se hace cargo del pago de la primera cuota de la moratoria que les permite completar los aportes y trabaja en forma conjunta con la ANSeS , AFIP y Foro de Intendentes.

“Más de 1.600 personas ya accedieron a través de la Provincia a una jubilación extraordinaria, se hacen unas 400 gestiones por mes, a ese ritmo ya se hizo la gestión para esas 1.600 personas. La idea es terminar de cubrir todo el universo de trabajadores que no pudieron completar los aportes”, indicó el funcionario.

Fortuny destacó el fuerte trabajo que realiza el Gobierno en todas las áreas y mencionó los $90 millones que invirtieron en los parques industriales de Salta y de General Güemes, lo que generó 1.200 puestos de empleo; los $ 17 millones que se otorgó para créditos blandos a 400 empresas, las 76.000 tarjetas sociales otorgadas en toda Salta, los $ 117 millones invertidos en obras escolares y los $27 millones destinados a tecnología.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir