Foro Juventud y Pobreza

21/09/2009

El INADI delegación Salta, junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), tienen el agrado de invitar a todos y todas al Foro “Juventud y Pobreza”, a realizarse el próximo jueves 24 de septiembre, a partir de las 9hs, en el salón de Pro-Cultura Salta - Mitre 331.

De acuerdo con el Mapa de la Discriminación, Representaciones, Acciones y Percepciones acerca de la Discriminación en la República Argentina, realizado por el INADI durante el período 2008-2009, 9 de cada 10 argentinos/as creen que se discrimina a personas en situación de pobreza. En Argentina, a su vez, las personas en situación de pobreza son el primer grupo que se percibe como más discriminado, con el 75,7%, seguido a cierta distancia por las personas con sobrepeso (67%).

Nuestra provincia no es ajena a esta tendencia. Según el Mapa de la Discriminación, Representaciones, Acciones y Percepciones acerca de la Discriminación en la Provincia de Salta, realizado por el INADI en marzo de 2008, 8 de cada 10 personas han sido discriminadas y los motivos de discriminación más sobresaliente se relacionan con el nivel socioeconómico: el 76% de los/as entrevistados/as en esta provincia cree que en Argentina se discrimina mucho/bastante a las personas en situación de pobreza, cifra que asciende casi al 80% cuando se pregunta si en Salta se discrimina mucho/bastante por este motivo. Desagregando los datos por edad el Mapa local arroja que el 32% de las personas jóvenes de entre 18 y 29 años percibe que fue muchas vences discriminada por encontrarse en situación de pobreza, cifra que asciende al 45% cuando se pregunta a los/as jóvenes si fueron testigos de situaciones de discriminación por causas socio-económicas. Como contrapartida, sólo un 22% de los/as jóvenes reaccionó frente a las discriminaciones sufridas o presenciadas. Un 58% de ellos/as asume ser indiferente, y sólo un 4% reclamó o conoce a alguien que lo hizo. Cifras que se explican con el desconocimiento de los marcos normativos vigentes en nuestro país: el 55% de los/as jóvenes encuestados/as no sabe que las prácticas discriminatorias pueden ser denuncias judicialmente; el 65% no sabe que hay una ley que prohíbe la discriminación; por tanto sólo un 4% denuncia situaciones de discriminación ante el INADI.

Finalmente, otros datos del Mapa de la Discriminación, nos indican en qué sentido trabajar en el diseño de políticas públicas de sensibilización y concientización de la juventud salteña: el 62% de las personas encuestadas en Salta piensa que la mayoría de los/as drogadictos/as son delincuentes; el 61% está total o parcialmente convencido/a de que la mayoría de los/as delincuentes no tiene recuperación.

A partir de estos insumos cuantitativos, la delegación del INADI en Salta y el ISEPCI organizan el presente Foro de Juventud y Pobreza que estará atravesado por tres ejes cruciales de discusión: en los dos primeros se trabajarán las estereotipantes asociaciones entre adicciones-juventud y delincuencia-juventud en situación de pobreza; mientras el tercero tendrá como objeto de análisis la sexualidad, el cuidado del cuerpo, la maternidad/paternidad adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Los criterios utilizados para la selección de estos ejes tuvieron que ver con la actualidad de las problemáticas que se abordan y la factibilidad para su concreción.

PROGRAMA
 
8:30hs; Acreditaciones

9hs Apertura.

Dra. Verónica Spaventa, Delegada del INADI en Salta.

Lic. César Daniel Ávalos, Coordinador Provincial del ISEPCi.

9:30 a 10:30hs: Adicciones y Juventud: prejuicios, discriminación y prevención.

Gustavo Farquharson, Secretario de Lucha contra las Adicciones, Gobierno de la Provincia de Salta.

10:30 a 11:30hs: Delincuencia y juventud en situación de pobreza: un círculo estigmatizante.

Magíster Javier Moro, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Dra. María Paula Madozzo Jaén, especialista en Ciencias Políticas e Investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad de Tucumán

11:30 a 12:30hs: Maternidad adolescente y ETS

Dra. Mónica Gelsi, Responsable de la Consejería de Sexualidad del Hospital del Milagro.

Dr. Raúl Ramia, Jefe del Servicio de ETS y Sida del Hospital Señor del Milagro.

PRENSA INADI

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Por denuncias: www.inadi.gov.ardenuncias@inadi.gov.ar o al 0800-999-2345 las 24hs.

Horarios de atención del INADI – Salta: lunes a jueves de 09 a 13hs.

Alvarado 551 - PB

Contactos: prensasalta@inadi.gov.arsalta@inadi.gov.ar.

Tel. (0387) 4325715

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir