Avance interprovincial sobre proyectos hídricos

21/09/2009

Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe, integrantes del organismo Hídrico Interjurisdiccional del Sistema Pasaje – Juramento – Salado,  redefinieron criterios y pautas sobre las erogaciones de caudales, a la luz de actuales realidades hidrológicas, sociales y económico-productivas y sus proyecciones en cada jurisdicción.

También definieron la factibilidad de otros proyectos hidráulicos a futuro, relacionados al agua superficial y subterránea. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y el  secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, participaron en una  reunión del Organismo Hídrico Interjurisdiccional del Sistema Pasaje-Juramento-Salado, realizada la semana pasada en esta ciudad.

Otros de los puntos abordados fueron: la institucionalización del Organismo, el estado de trámites en las jurisdicciones provinciales, los compromisos existentes de proyectos y obras por parte de las provincias y los nuevos proyectos, entre otros.

La Provincia de Salta anticipó que ya se cuenta con la no objeción de la institucionalización por parte de los órganos correspondientes del Gobierno y se anunció que antes de finalizar septiembre se enviará a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación una copia de la documentación pertinente para efectivizar la constitución al Organismo Hídrico Interjurisdiccional del Sistema Hidrológico Pasaje-Juramento-Salado.

Situación de emergencia por sequía

Las partes acordaron instrumentar relevamientos conjuntos por tramos desde aguas abajo hacia aguas arriba, según el siguiente orden: entre Tostado y Colonia Dora; entre ésta y el Dique Figueroa en construcción; entre Dique Figueroa y el Dique El Tunal; y entre éste último y el Dique Cabra Corral.

Compromisos existentes de proyectos y obras

En el Proyecto Ejecutivo para la realización de las obras de los tres canales unificadores de toma (Canal Norte, Canal Divisadero y Canal Margen Derecha), Salta se compromete a instrumentar las gestiones para desarrollarlos  teniendo en vista contar con los mismos terminados en el primer semestre del año 2010.

Finalmente durante la reunión se acordó realizar un próximo encuentro para el 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe.

También estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación,  Miguel Moyano, el coordinador de la Secretaria de Recursos Hídricos, Oscar Dean, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Roberto Ciancio, el sub- Secretario de Agua de Santiago del Estero,  Antonio Gallego, el Director de Recursos Hídricos de Tucumán, Desiderio Dode,  y en representación Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, Pablo Storani.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir