Organismos electorales de todo el país deliberarán en Salta

19/09/2009

Representantes de organismos electorales de todo el país deliberarán en Salta desde el viernes 25, y el domingo 27 seguirán de cerca la primera experiencia de aplicación del voto electrónico en la elección general de autoridades provinciales y municipales. El “Quinto Taller Electoral” es organizado por el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales que encabeza por el período 2008-2010 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Jorge Horacio Jesús Nanclares.

De las deliberaciones participará además el Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio.

El domingo 27 se usará por primera vez el sistema de voto electrónico en un comicio general en Salta. Esta fue habilitada por decreto 3674 del Poder Ejecutivo que hizo lugar a un pedido realizado por el Tribunal Electoral que encabeza el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, basado en el resultado de la experiencia piloto desarrollada en la localidad de San Lorenzo durante las últimas elecciones internas abiertas y simultáneas en las que el Partido Justicialista dirimió sus candidatos.

En las elecciones del domingo 27 el voto electrónico reemplazará al tradicional de papel en 36 mesas receptoras que abarcan a un padrón de más de doce mil personas. Las mesas están ubicadas en San Lorenzo y en la escuela Urquiza de esta ciudad.

Se usará en la ocasión el sistema desarrollado por la empresa MSA (Magic Software Argentina). Las máquinas usan software de características abiertas. Cada máquina está compuesta por una pantalla táctil y una impresora donde el elector coloca la tarjeta con un chip para grabar su voto que irá conformando seleccionando las opciones de su agrado, tal cual como lo haría con el de papel con la posibilidad de combinar distintas categorías y hasta la alternativo de votar en blanco.

El sistema permite al elector grabar su opción en la tarjeta que tiene un chip incorporado. Este chip queda bloqueado para nuevas grabaciones en forma inmediata pero permite su lectura tantas veces como sea necesario, sea porque el elector quiere consultar si efectivamente se grabó su voto o al cerrar el comicio durante el escrutinio provisorio de mesa o bien eventualmente en el recuento definitivo. El sistema imprime en la misma tarjeta o Boleta de Voto Electrónico (BVE) la decisión del elector.

Respecto del voto tradicional, el sistema electrónico presenta algunas diferencias. La primera es que no existe el cuarto oscuro en su formato tradicional, es decir un aula de escuela cerrada absolutamente para evitar que desde afuera pudiera verse al elector cuando va a ingresar la boleta en el sobre, pero se mantiene el carácter secreto del voto. Otra diferencia radica en que el elector al entregar su documento de identidad, recibe la tarjeta o BVE debiendo despegar una tarjeta numerada que quedará en poder de la mesa, mientras que una vez emitido su voto y antes de plegar la tarjeta para depositarla en la urna tradicional, deberá despegar un troquelado que el presidente comparará con la entregada anteriormente.

El uso del sistema permite el rápido escrutinio de mesa ya que el presidente cuenta con una tarjeta que habilita el equipo en la modalidad recuento que se desarrolla acercando las boletas a la impresora. También se evita con el uso del sistema electrónico el denominado “voto cadena”, ya que el chip de radio frecuencia incorporado en cada tarjeta, no permite grabar el voto fuera del recinto de votación.

Las deliberaciones del foro

El “Quinto Taller Electoral” tendrá como finalidad el análisis de las distintas experiencias de voto electrónico y a la vez la evaluación in situ de la experiencia salteña.

El domingo 27 se habilitarán 25 mesas en San Lorenzo donde se sufragará con este sistema y otras 11 en la escuela Justo José de Urquiza de la ciudad. En San Lorenzo las mesas estarán distribuidas en las escuelas Juan Manuel de Rosas, José Manuel Estrada, Calixto Gauna de Las Costas y Doctor Mainoli de Atocha, además de la mesa mixta para extranjeros que funcionará en la sede de la Municipalidad.

En San Lorenzo el padrón es de 8470 electores, mientras que en la escuela Urquiza serán 4191 los ciudadanos en condiciones de sufragar con este sistema.

El padrón provincial incluye a 779.396 electores y 5644 extranjeros. Las mesas que se habilitarán el domingo serán 2251 (1055 femeninas, 1029 masculinas y 135 mixtas) además de las 32 para extranjeros las cuales serán mixtas. Se habilitarán 410 establecimientos escolares y 26 dependencias municipales para que sufraguen extranjeros residentes.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir