Implementan acciones para el desarrollo turístico de la Quebrada del Toro y la Puna

19/09/2009

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, encabezó la primera reunión técnica de trabajo para coordinar la implementación de las acciones de fortalecimiento turístico en los municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes, (PROFODE). 

Estuvieron presentes los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y de Tolar Grande, Sergio Villanueva; la directora de Desarrollo de la Oferta de Sectur, Cecilia Rolón; la referente técnico del PROFODE, Valeria Guallart; el referente técnico del Proyecto Red de Turismo Campesino, Ramiro Ragno; el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; y la directora de Planificación, Ana Cornejo. Además participaron los directores de Turismo de San Antonio de los Cobres, Rosa Berton, y de Tolar Grande, José Piu. 

En junio pasado se firmó un convenio marco de cooperación para la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estimulo a Destinos Emergentes entre la Secretaria de Turismo de la Nación , la Provincia de Salta, los municipio de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Este convenio facilitará el trabajo mancomunado en pos del desarrollo turístico de una región clave y de alto potencial como la Quebrada del Toro y la Puna.

Esta reunión permitió avanzar en aspectos organizativos y de gestión y definió las próximas acciones a seguir para el próximo trimestre. En este marco, se prevé la realización de una presentación abierta del Programa ante las comunidades de Campo Quijano y la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande durante octubre.

Asimismo, las autoridades dialogaron sobre el equipamiento de las áreas de trabajo de los gestores turísticos locales en Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. También se definió la realización del primer taller de trabajo integrado entre los sectores públicos y privados bajo la temática de “Gestión Turística Integral” en noviembre. Además se comprometió el acompañamiento técnico para el desarrollo del turismo comunitario.

PROFODE

El PROFODE tiene un horizonte temporal de dos años, por lo que su implementación continuará a lo largo de 2010 y 2011, desarrollando acciones de capacitación, formación de los gestores locales, fortalecimiento a artesanos y emprendedores turísticos, puestas en valor de atractivos y optimización de servicios de información y orientación a los visitantes de la región, entre otros temas.

La Quebrada del Toro y la Puna se presentan como una región con un importante potencial turístico que ha mostrado signos de crecimiento y desarrollo significativos en los últimos años. Aunque a través de una evaluación y diagnóstico realizado durante el año pasado se identificó algunas de las debilidades que se espera superar a partir de la implementación conjunta entre Nación, Provincia y municipio de diferentes acciones de capacitación, asesoramiento, obras públicas, equipamiento y gestión.

 

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir