Primera reunión del Foro Regional Frutícola

17/09/2009

Los representantes del sector productivo y educativo de las provincias del Noroeste y de La Rioja se reunirán el viernes para conformar el Foro Regional Frutícola, cuyo objetivo es proponer y convalidar perfiles profesionales que permitan construir y ordenar las ofertas formativas y enmarcarlas en las familias profesionales del sector.

El encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción y la Dirección General de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación y tendrá lugar este viernes a partir de las 15,30 horas en el Hotel Presidente.

Representantes de trabajadores, empresarios, productores, cámaras empresariales, gremios, instituciones de ciencia y tecnología y organismos del Estado fueron convocados a participar del Foro, cuyo objetivo es identificar diferentes funciones, posiciones y figuras laborales y caracterizar los diferentes perfiles que permitan construir y ordenar las ofertas formativas correspondientes y enmarcarlas en las familias profesionales del sector.

El ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert destacó que el Foro Sectorial es un grupo de trabajo cuyo objetivo es proponer y convalidar perfiles profesionales que permitan construir y ordenar las ofertas formativas y enmarcarlas en las familias profesionales del sector, respondiendo así a la necesidad de determinar carencias formativas que se ajusten al mundo productivo.

La modalidad de trabajo establece que el Foro se reunirá 5 o 6 veces durante un  semestre. En el primer encuentro se produce la conformación, presentación de los participantes y establecimiento de la metodología de trabajo. En tanto que a partir del segundo encuentro se iniciará el análisis de los estudios sectoriales, que presentarán los técnicos, sugerencias y propuestas, presentación del listado de los perfiles existentes y análisis de  aquellos que no han sido trabajados hasta el momento.

Van Cauwlaert recordó que la ley 26.058 establece tres mecanismos para regular y ordenar la Educación Técnico Profesional, en función de su mejora continua, el Registro Federal de Instituciones, el proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

En ese sentido señaló que durante los próximos dos años, una de las tareas centrales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET, será la construcción del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que deberá organizarse en función de las familias y perfiles profesionales adoptados para la definición de las ofertas formativas.

 

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