Concierto lírico junto a destacados solistas

17/09/2009

El viernes 25 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto lírico con la soprano Paula Almerares y el tenor Enrique Folger como solistas. Dirigirá como invitado el maestro Mario Perusso.

La velada tendrá lugar a las 21.30 en el Teatro Provincial de Salta, con la interpretación de Obertura del Carnaval Romano de Berlioz, Extractos de Romeo y Julieta de Gounod: Vals, Aria de tenor y Dúo de alcoba, y Extractos de Manon de Massenet: Adieu, notre petite table, En fermant les yeux, Le parloir du seminaire de Saint-suplice (escena Manon - Des Grieux) y La route du Havre (escena de Manon-Des Grieux).

Las entradas podrán adquirirse desde el lunes 21 en boletería del Teatro (Zuviría 70).

Paula Almerares

Nació en La Plata. Inició sus estudios de canto en Buenos Aires con la profesora Mirtha Garbarini. Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires) en el rol de Musetta de La Bohème de Puccini. En este coliseo interpretó, además, Carmen (Micaela), Don Pasquale, Manon , Romeo y Julieta y diversos conciertos sinfónico corales.

Debutó en el Teatro Colón en 1993 con Los Cuentos de Hoffmann (Antonia) junto al tenor Alfredo Kraus y la batuta de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Argentina otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Posteriormente en ese coliseo interpretó La Bohème (Musetta)junto a Mirella Freni , Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff junto al Maestro Renato Bruson,Manon de Massenet y varios conciertos.

Ganó los Concursos Internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU) y participó como Violetta en las representaciones de La Traviata con la dirección de Lorin Maazel. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional.

Cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Estadio Centenario de Montevideo. Posteriormente fue invitada por este Gran Artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington.

Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y Estados Unidos cantó, además, I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La Bohème, La Traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, entre otras.

Numerosas obras de cámara y sinfónico corales la tuvieron como protagonista. Es asiduamente invitada por el Maestro Claudio Scimone con I Solisti Veneti con quien realiza giras por toda europa con obras de Mozart, Haendel,Albinoni,Mercadante,Schubert,entre otros.

Intervino, además, en el Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro, cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón junto a la Filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Mehta.

Sus grabaciones incluyen Giulietta e Romeo de Vaccaj (Bongiovanni Italia) y Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares editado por Revista Clásica de Buenos Aires, DVD - Orfeo ed Euridice (Bernadette Manca di Nissa - Paula Almerares) Dirección orquestal Gustav Kuhn - Teatro San Carlo de Napoles.

En el 2007 le fue otorgado por la Asociación de críticos argentinos el premio a "Mejor cantante nacional 2006 ". Realizó conciertos con la Sinfónica Nacional; interpretó obteniendo elogiosas críticas el personaje de Violetta (La Traviata) en el Teatro Argentino de La Plata.

Enrique Folger

Nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1970. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” con la soprano Margot Arrillaga en 1990, y posteriormente con el bajo Luis M. Bragato, los tenores Ricardo Ochoa y Jorge Anzorena (Italia) y la soprano Nora Lopez (Chile).

Desde 1995 estudia con el tenor Nino Falzetti y es elegido como becario de la Fundación Música de Cámara, perfeccionándose con el maestro Guillermo A. Opitz en repertorio camarístico.

En 1997 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo en la cátedra de técnica vocal al tenor Renato Sassolla y en repertorio lírico a los maestros Roberto Curbelo, Esteban Collado, Bruno D´Astoli, Reinaldo Censabella y Marcela Esoin.

Debuta como solista con la Asociación Wagneriana de Bs. As. en 1995, interpretando el “Te Deum” de A. Bruckner. En dicha temporada se integra al coro estable del Teatro Comunal de Florencia, realizando tanto repertorio operístico como sinfónico-coral con algunos de los más importantes maestros de la actualidad.

Con las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Bahía Blanca y de Mar del Plata interpretó la Novena Sinfonía (Coral) de L. van Beethoven, la Sinfonía N°2 de F. Mendelssohn Bartoldy (“Lobgesang”), la “Messa di Gloria” de G.Puccini, dirigido por los maestros P. I. Calderón, A. Spiller, C. Vieu, L. M. Ulla, D. Grimoldi respectivamente, además de otros conciertos líricos acompañados por los coros de dichas ciudades.

En el Teatro Colón debutó con la Opera de Cámara, de la cual es miembro integrante, con "Der Kaiser von Atlantis" de V. Ullmann, dirigido por el maestro G.Brizzio

Ha tenido importantes roles en producciones del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Participó en la obra teatral “María Callas-Masterclass” junto a Norma Aleandro, dirigido por Agustín Alezzo, en " Carmen " de G. Bizet, en castellano, “El Murciélago” de J. Strauss, en la “Antología de la Zarzuela en el Maipo” y en “Por las Calles de Madrid” con Diana María y el maestro D. Riol, entre otros espectáculos en salas de nuestro país y del exterior.

Por la actividad antes descripta se ha hecho acreedor al Premio Estímulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir