Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

16/09/2009

El proyecto se debate hoy en el recinto. La Diputada Nacional María Inés Diez, informo que durante la jornada de ayer los diputados de las Comisiones de Libertad y Expresión de la cual la legisladora salteña forma parte, de Comunicación, y de Presupuesto y Hacienda, emitieron dictamen sobre el Proyecto de Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que será tratado hoy en el recinto.  

 

La Diputada María Inés Diez expresó que si bien  se eliminó el artículo que permitía el ingreso de las telefónicas en el mercado de la comunicación audiovisual, el Proyecto aun carece de claridad en su articulado, además de mantener  un fuerte control por parte del Poder Ejecutivo. “A pesar de las   238 modificaciones que se realizaron sobre el Proyecto original, aun hay un marcado control por parte del Gobierno de turno, que sin duda distorsiona el pilar fundamental de esta Ley que es resguardar la  libertad de expresión.

Un claro ejemplo es el de la  Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a mi criterio es bicéfala ya que oscila entre el Poder Ejecutivo y la autoridad de aplicación misma, la cual estará integrada por siete miembros donde el Poder Ejecutivo  mantiene la  mayoría”, manifestó Diez.   

Sobre la adjudicación de licencias, el Proyecto especifica que la autoridad de aplicación podrá asignar las licencias por concurso, aunque el Poder Ejecutivo se reserva las adjudicaciones en forma directa de licencias para radiodifusión abierta con un alcance mayor a 50 Km ., y las de emisoras de Baja Potencia.

El Proyecto también especifica en el artículo 72º, que cada licenciatario deberá exhibir  una carpeta de acceso público a la que deberá sumarse su presentación en  soporte digital en Internet, donde especifique: la pauta de publicidad oficial que recibe; las especificaciones técnicas autorizadas en el otorgamiento de las licencias; la cantidad de programas infantiles, de interés publico o educativo que estén en la grilla de programación; las sanciones que pudiera haber tenido; y la identificación del titular de la licencia al menos dos veces por cada media jornada de emisión.     

La Ley preocupa a los medios del interior de la provincia

Además, la Diputada Nacional María Inés Diez manifestó que mantuvo reuniones con diferentes propietarios de medios del interior de la provincia, quienes expresaron su preocupación ya que la norma que hoy debatirá la Cámara Baja ,  no contempla una “competencia leal” para los canales de cable mas pequeños, que no solo generan una fuente de trabajo en los Municipios del Interior, sino que además se ven perjudicados en un futuro crecimiento con inversión tecnológica.  

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir