Capacitan desde hoy sobre el uso del voto electrónico en Salta

16/09/2009

El Tribunal Electoral comenzará desde hoy con la capacitación sobre el uso del sistema de voto electrónico. Para ello, se instalará un equipo en el stand de informes del Shopping Alto Noa donde los ciudadanos podrán practicar y capacitarse sobre la utilización de las terminales informáticas que se usarán por primera vez el domingo 27 en las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales.

Como se sabe, el domingo 27 se usará el sistema de voto electrónico en San Lorenzo y en un establecimiento escolar de la capital de acuerdo a lo habilitado por decreto 3674 del Poder Ejecutivo provincial. En total serán 36 mesas donde se sufragará con el sistema que para esta ocasión fuera desarrollado por la empresa Magic Software Argentina (MSA).

En San Lorenzo se habilitarán 25 mesas receptoras de votos en cuatro establecimientos escolares, mientras que en Capital serán 11 mesas en la escuela Urquiza.

El equipo informático a usar en los comicios está integrado por una pantalla táctil y una impresora donde el elector debe insertar la tarjeta de voto electrónico (BVE) al momento de emitir su sufragio.

El sistema ya fue usado en las elecciones internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista, aunque esta experiencia se circunscribió al municipio de San Lorenzo.

En esta ocasión se extenderá el uso del sistema a una escuela capitalina, por lo que la capacitación se realizará durante los días previos al comicio en lugares públicos de la ciudad.

El uso del sistema implica que en San Lorenzo y en la escuela Urquiza no habrá votos impresos en papel, sino el equipo informático que permite al elector configurar su opción electoral tal cual como lo haría con la modalidad tradicional pero siempre a través de la pantalla táctil. Una vez que el elector configura su voto (puede incluso optar por votar en blanco para lo cual cuenta con la opción respectiva en pantalla), debe grabar su voto en la tarjeta de cartón introduciéndola en la impresora que integra el equipo. La tarjeta o BVE cuenta con un chip que se protege una vez que se graba el voto. Esta tarjeta es entregada por el presidente de mesa al elector tras la presentación de su documento de identidad.

El software que usa el sistema responde a estándares abiertos.

La boleta de voto electrónico una vez grabada, puede ser leída cuantas veces resulte necesario, es decir al momento del escrutinio de mesa o si así se lo requiriera en el escrutinio definitivo.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir