Inauguraron la Trienal de Chile en el MAC

14/09/2009

Quedó inaugurada la Muestra Otro eje norte-norte de la Trienal de Chile en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), única sede en Argentina elegida para presentar el emblemático proyecto. El acto con la presencia del Secretario de Cultura de la provincia Mariano Ovejero, la directora Ejecutiva de la Trienal de Chile, María José Fontecilla, el curador invitado y encargado de la exposición Marcos Figueroa y el coordinador Regional de Antofagasta de la Trienal de Chile, Christian Nuñez, la directora del MAC Silvia Sáez, entre otras autoridades.

Ovejero se mostró complacido por la composición de la muestra y destacó que “la cultura es un factor de integración de los pueblos”. Hizo hincapié además, en el carácter de esta exposición que hace especial referencia al renacer de lo local. “Las provincias tenemos que comenzar a trabajar con independencia de lo que hace la Nación, apuntando hacia el sentir latinoamericano. Eso es un verdadero federalismo.”

“Esto demuestra que estamos hermanados, y que tenemos muchas cosas en común, aquí, en el interior. Esperemos que este encuentro sea un hito fundamental en el camino de integración que transitan los pueblos argentinos y chilenos.”

Por su parte, Fontecilla dio relevancia a las posibilidades de un acontecimiento como la Trienal de Chile: “Son espacios de integración que generan nuevas políticas de desarrollo de la educación en el arte.”

Se dieron cita en esta inauguración destacadas personalidades del quehacer cultural local, acompañando a los artistas antofagastinos y argentinos (salteños, tucumanos y catamarqueños) que estaban presentes.

La Trienal de Chile es un proyecto emblemático del Bicentenario chileno, el único desde las artes visuales. Es un evento de impacto internacional que celebrará cada tres años la cultura de las artes visuales a lo largo de todo el país.

Su curador, Marcos Figueroa se propuso mostrar en este exposición una especie de fotografía instantánea de un estado de situación de las regiones de Antofagasta y Salta. Es equivalente a decir “esto es lo que hay, es lo que somos, es de lo que disponemos”.

De los artistas participantes

Para la selección de obras, Marcos Figueroa realizó una selección de artistas argentinos y antofagastinos; estos últimos fueron seleccionados en base a la residencia que dictó en junio en dicha ciudad y de aquellos que se acercaron con sus obras al curador durante su estadía en el norte chileno. La selección fue pensada en virtud de que esas obras plantean, directa o tangencialmente, los temas que dan soporte conceptual a la curaduría de Figueroa.

Por Antofagasta, los artistas que exponen son Ana María Avendaño Alfaro, Carla Monforte Kapstein, Claudio Alberto Galeno Ibaceta, Dagmara Wyskiel, Felipe Caglieri, Katterina A. Osorio. Campanella, Jorge Enrique Wittwer Mulet, Julio Morales Silva, María Macarena Gutiérrez Gebauer, Rosario Arenas Valencia, Salvador Lauriani, Walter Isaac Mora y Yonsin Li-tsai Chiang Flores.

Por Argentina, participan Andrea Elías, Ana María Benedetti (ambas de Salta), Carlota Beltrame, Claudia Martínez, Geli González, Pablo Guiot y Rosalba Mirabella.

La muestra permanecerá habilitada hasta el 27 de septiembre.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir