El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la recusación de dos de sus miembros

11/09/2009

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistados rechazó esta mañana las recusaciones planteadas contra el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas en su función de titular del Jury y contra el Fiscal de Estado, Ricardo Nicolás Casali Rey.



Las recusaciones habían sido planteadas por el Juez del Trabajo 1, Carlos Alberto Herrera en el marco del proceso iniciado a partir de la acusación promovida por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals. El magistrado se encuentra suspendido después que se declarara la admisibilidad formal del pedido.

La reunión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue encabezada por la vicepresidenta de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez.

Sostuvo el Jurado de Enjuiciamiento que tanto Posadas como Casali Rey “cumplieron con el imperativo legal de emitir su voto fundado y la única forma de hacerlo era mediante el análisis provisorio de los hechos que se esgrimen en la acusación, al efecto de ver si eran idóneos para constituir la causal de “mal desempeño” y “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”. El examen que se realiza sobre los antecedentes existentes no significa prejuzgar respecto de la suerte última del magistrado sometido a juzgamiento, dado que se efectúa –como se dijo- en base a un conocimiento “prima facie”, limitado y, por lo tanto, susceptible de ser modificado”.

Citó además la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido que “no constituyen prejuzgamiento las opiniones de los jueces en sus fallos”

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir