El Romanticismo y los Lieder

09/09/2009

Este miércoles 9 a las 21.30 hs. se vivirá una velada especial en la Fundación Salta. Pianistas y cantantes ofrecerán un concierto en el que interpretarán Lieders, el tipo de composición que surgió en la época clásica (1760-1820), floreció durante el Romanticismo y evolucionó a través del siglo XX. 

Este concierto reunirá sobre el escenario al Coro de la Universidad Católica de Salta dirigido por el Mº Jorge Lhez; a la soprano Myriam Molina; al barítono Emiliano Rodríguez y los pianistas María Fernanda Bruno y Guillermo Cárdenas.

El programa estará dividido en dos partes. En la primera, Fernanda Bruno en piano acompañada por la voz de la soprano Myriam Molina interpretará "Frauenliebe und Leben, Op 42" ("Amor y vida de mujer"); luego junto al barítono Emiliano Rodríguez ejecutará "Dichterliebe, Op 48" ("Amor de poeta"), ambas, composiciones de Schuman. En la segunda parte, el Coro de la UCASAL junto a los pianistas Bruno y Cárdenas a cuatro manos presentarán "Liebeslieder, Op 52" ("Valses de amor") de Johannes Brahms.

El concierto cuenta con el apoyo del Mozarteum Argentino Filial Salta y Pro Cultura Salta. Las entradas se encuentran a la venta en Gral. Güemes 434.

Sobre los Lieder

El "lied" es un poema puesto en música que se caracteriza por abordar temas íntimos como la muerte y la soledad. Su compositor por excelencia fue Franz Schubert, quien luego fue sucedido por Robert Schuman, cuya innovación personal consistió en proporcionar un papel más destacado al piano, aunque su obra no consiguió superar la espontaneidad que destilaban los lieder de su antecesor.

Dos factores contribuyeron al éxito del "lied" durante el período del Romanticismo: por una parte la enorme importancia que adquirió el piano en esta época, y, por otra, el auge que alcanzó la poesía. "Lied" significa canción en alemán.

 

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir