La Secretaría de Cultura homenajeará a Antonio Nella Castro

03/09/2009

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta brindará un homenaje post mortem al poeta, escritor y periodista Antonio Nella Castro, con la participación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Salta. El mismo se realizará el jueves 3 de septiembre, a las 20, en la Casa de la Cultura (Caseros 460).

Durante el homenaje, el Secretarío de Cultura de la Provincia Mariano Ovejero, junto a las autoridades presentes,  descubrirá una placa en honor al homenajeado. Luego se realizará la presentación del volumen impulsado por la extinta Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños, que contiene tres obras inéditas del autor: Margarita, el fuego y yo, Poemas en Islas de Pascuas y Travesía Íntima. La selección estuvo dirigida por el poeta Jacobo Regen, con prólogo de Luis Andolfi. Finalmente fue publicado por la Editorial Valdivia de Margarita Sunblad,

La presentación del libro se realizará en la sala Juan Carlos Dávalos y estará a cargo del poeta Hugo Roberto Ovalle. La ceremonia contará con ilustración musical a cargo de Mariano “Tono” Vaca, con obras de la cancionística folklórica de Antonio Nella Castro.

Antonio Nella Castro fue Director de Cultura de la Provincia de Salta durante el gobierno del Mayor Ricardo J. Spangenberg. Decidido a establecer un espacio para la manifestación de las expresiones artísticas locales, gestionó y obtuvo un préstamo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que le permitió adquirir el inmueble de Caseros 460, con el propósito de destinarla como Casa de la Cultura de Salta.

Además fue uno de los propulsores más entusiastas de la Ley 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico que mereció el elogio unánime de la prensa nacional e internacional.

Como hombre de cultura, ha dejando un extenso legado en sus letras. En poesía: Tiempo de acuarela (1945), La elegía heroica (1950), El potro pintado (1959) y Baguala solamente (1972) que le valió el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente el Premio Regional de Poesía, producción 1973/1975. En prosa: La mestiza (1957), El ratón (1970, Premio Planeta de Argentina) y Crónica del diluvio (1986).

Antonio Nella Castro falleció en Salta, el 22 de julio de 1989.

Las invitaciones se retiran en boletería de la Casa de la Cultura.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir