El Noa busca unificar criterios para competir como región

02/09/2009

Representantes de los Gobiernos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero manifestaron formalmente la decisión de conformar una Agencia Regional de Desarrollo del NOA (ARDNOA) como instrumento que otorgue mayor competitividad productiva y exportadora a esta región del país.

“Cada provincia está definida en su perfil productivo, pero la idea es avanzar conjuntamente en la generación de nuevos mercados, como el Asia”, dijo el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz. Así enmarcó la reunión efectuada en el Ministerio de Producción de la provincia, que contó con la presencia de sus pares regionales, miembros de la Cancillería Nacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aclaró que estos encuentros técnicos desembocarán en tratativas a escala gubernamental para definir lineamientos políticos, y que incluirán al ámbito parlamentario en pos de que estas gestiones tengan fuerza de ley.

Consideró además que temas como el establecimiento de marcos impositivos regionales podrían darse con el avance de estas conversaciones, en función siempre de la competitividad regional y con la premisa de lograr grandes volúmenes productivos.

Hernán Cornejo, representante salteño designado como Director Nacional de esta agencia, manifestó la determinación de elaborar un sistema estratégico regional que contemple lineamientos a mediano y largo plazo, el cual “pueda bajarse a la sociedad, integrando a la comunidad civil” para que le otorgue perdurabilidad.

Manifestó además que la ejecución de este objetivo unificador tiene como plazo poco más de un año, con la idea de articular políticas para una región que “puede atender necesidades alimentarias y productivas” del mundo.

En el mismo sentido, José Vitar, Secretario de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, reflexionó: “hace años que venimos reclamando por problemas comunes; sin embargo poco se hizo hasta acá”.

“Con los tiempos que estamos viviendo y con la mirada en los próximos 40 o 50 años, nuestras posibilidades pasan por una vinculación activa al comercio internacional, buscando el acceso a los mercados más dinámicos del mundo (Asia Pacífico)”, acotó.

“Estamos obligados a asociarnos, a identificar las obras de infraestructura que integren la región y nos permitan salir a los puertos exportadores, a pensar un desarrollo económico y social”, recalcó el funcionario anticipando la tarea de estos 5 estados provinciales.

Finalmente, Bernardo Abruzzese, Subsecretario del Gobierno de Santiago del Estero afirmó que este proyecto debe servir para “romper las asimetrías de la región, propender a la cooperación entre las provincias mediante esquemas de cooperación y nivelar para arriba”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir