2º Reunión de COPAIPA – Foro Ruta Nacional Nº 40 en San Antonio de los Cobres

02/09/2009

foro copaipa ruta 40 sant antonio de los cobres

(VER GALERIA DE FOTOS) La Hora de Salta mantuvo entrevistas previas al encuentro: con el Dr. Julio Nasser, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, con el Intendente de San Antonio de los Cobres Sr. Guzmán Viveros y el Sr. Miguel Siares, vicepresidente del IPPIS Inst. Pcial. Pueblos Indígenas de Salta.

Entrevistas:
1º) El Dr. Julio Nasser, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se refirió entre otros conceptos: “Vine a acompañar el procedimiento de avales de la traza  de la Ruta 40, Propuesta de nuestra Provincia, que en su aspecto social y ambiental utiliza eficientemente la infraestructura ya existente (Ruta 51) lo que genera un bajo impacto ambiental, y lo más importante no se afecta la “Vega”, que es la que proporciona a nivel de cuenca hídrica, el aprovisionamiento de agua a más de 5.000 pobladores de la zona y por lo tanto se garantiza la recarga normal de estos acuíferos con lo que se preserva la biodiversidad de la zona. En lo social, es vital que se incluya a San Antonio de los Cobres, porque si hablamos de federalismo hablamos de inclusión y la propuesta jujeña excluye, margina y posterga a esta localidad”

2º) El Sr. Intendente Guzmán Viveros agradeció a la Hora de Salta su participación en este evento e instó a todos los usuarios de la página a sumarse a este reclamo que perjudica abiertamente el derecho de acceder al progreso de las comunidades emergentes como San Antonio de los Cobres que viene progresando sostenidamente de la mano de nuestro Gobernador y autoridades provinciales.  Hace poco ya nos llegó el gas, algo impensado hace años. Ya tenemos acceso a mejores viviendas, a mejor calidad de vida de nuestros hermanos que estamos haciendo patria aquí. No puede ser que de la noche a la mañana todo esto cambie porque algún funcionario caprichoso quiera construir otro camino lejos de aquí. Todos los salteños sé que nos van acompañar y que no estamos solos. Gracias.

3º) Sr. Miguel Siares, Vicepresidente del IPPIS (Inst. Pcial. Pueblos Indígenas de Salta) manifestó que si bien es cierto al principio estuvo un poco dolido por la tardía convocatoria, ya se reunió con distintos sectores y estamos trabajando con una convocatoria a todos los hermanos de la provincia. Creo que todos nos debemos apoyar, más si viendo que por primera vez en muchos años estamos logrando cosas otra vez se nos quieren postergar a nuestras comunidades, avasallando nuestros derechos constitucionales, violando tratados y normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional, la ley 26160 del INAI, y encima con un proyecto de traza que afectaría sitios sagrados, apachetas y lugares donde vivieron nuestros ancestros, que constituyen un legado cultural invaluable para que las generaciones futuras sepan de donde vienen. Todo esto no puede quedar en una simple reunión y vamos a acompañar a la provincia y todos juntos unidos haremos escuchar nuestra voz en defensa de los intereses de la provincia.

 

DESARROLLO DEL ACTO
2º REUNIÓN DE COPAIPA – FORO RUTA NACIONAL Nº 40
SAN ANTONIO DE LOS COBRES – SALTA CAPITAL

Con la presencia del Sr. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Julio Nasser, Sra. Coordinadora Gral. Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Elizabeth Prudencio, Sres. Legisladores Provinciales Diputada Adriana Perez, Leopoldo Salva, Sr. Senador Mario Brizuela, Sr. Chauque (Santa Victoria), Sr. Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Salta; Ing. Jorge Banchik, Sr. Pte. De la Cámara de Comercio Exterior, Dn. Javier Cerusico, Sr. Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Gerardo Villalba, Sra. Gerente de la Fundación COPAIPA, Ing. María del Valle García Gambetta, en representación del Poder Ejecutivo de Salta, Sr. Secretario de Minería, Lic. Ricardo Salas, por la Universidad Católica de Salta, el Ing. Carmelo Galindo, el Sr. Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Daniel Marchetti, Sres. Jueces Dr. D´Jallad y Dr. Gómez Bello, el Sr. Presidente del Consejo Deliberante del Municipio San Antonio de los Cobres, Dn. Vicente Arias, Sr. Intendente Municipal de San Antonio de los Cobres, dn. Guzmán Viveros, el 2º Jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional, Comandante Gastón Ruta, el Sr. Jefe de la Dependencia de la policía de la provincia; destacamento san Antonio de los Cobres, Comisario Hugo Yapura, la Sra. Presidente de la Fundación Vida y Comunidad, Sra Mercedes Junco, el Sr. Vicepresidente del IPPIS y Delegado del Consejo Participativo Indígena dependiente del INAI, Sr. Miguel Siares, y representantes de Comunidades Originarias de Pueblo de Atacama, Collas del Desierto, Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

Abierto el acto, en primer lugar se expuso un video sobre la Ruta 40, que resalta la importancia estratégica, geográfica, económica, social y ambiental de la propuesta que defiende los intereses de la provincia y la necesidad de tomar conciencia extremar todos los medios para defenderla. Claramente se diferencia la propuesta de Jujuy que propone la exclusión de San Antonio de los Cobres, con la intención de beneficiar parajes jujeños que conducen al paso de Jama, con lo cual nuestro paso de Sico queda desvirtuado. Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Guzmán Viveros quien resaltó entre otros conceptos las gestiones que hace nuestro Gobernador Juan Manuel Urtubey y exhortó a que no se postergue al pueblo de San Antonio de los Cobres, de su legítimo derecho de acceder al Desarrollo, y evitar que se lo condene a la marginación, al ahislamiento y la pobreza.

La Ing. García Gambetta (COPAIPA) destacó la importancia de este segundo Foro de la Ruta 40, que es una continuación del trabajo de concientización que se inició el 7 de Agosto con la primera reunión en Salta Capital.

Continuando con la lista de oradores, a su turno el Diputado Lepoldo Salva agradeció la presencia de todas las entidades y destacó las acciones relacionadas a nivel parlamentario, como los reclamos que se presentaron en la reciente Reunión del Parlamento del NOA.

A su turno, el ing. Gerardo Villalba explicó a los presentes todo el trabajo que viene desarrollando la Direccion Provincial de Vialidad. Comparó ambas propuestas con filminas donde se podían observar en mapas e imágenes la contraposición de intereses. Se refirió además que la provincia reclamó en la última reunión del Consejo Vial que se corrija el proyecto de la traza de la ruta 40 que perjudica a nuestra provincia. Afirmó además que no entiende el porqué de la insistencia de construir una nueva ruta paralela a la Ruta 51, si se puede superponerla con lo que se ahorran recursos, tiempo y se evita dañar el medio ambiente, ya que se podría afectar seriamente las reservas de agua con que se provee San Antonio de los Cobres y otros parajes.

También relató que “alguien me comentó para qué se van a reunir hoy aquí, si para llorar todos juntos, a lo que respondí que la reunión es para consolidar todas las voces que reclamarán para que no nos roben el acceso al Desarrollo Minero, al Turismo, al progreso. La cuestión de fondo que aquí se trata está más allá de cualquier ideología o interés sectorial. Es una cuestión de todos los salteños que tenemos que defender”.

Posteriormente el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó la labor conjunta que se viene realizando en forma coordinada con todas las áreas, unificando criterios y avanzando en la consolidación de un solo reclamo. Destacó también que nuestra postura es superadora en muchos aspectos a la jujeña, e inclusive beneficiaría a toda la región de además de Salta y Jujuy, también a Catamarca, con lo que se integran intereses de 3 provincias del NOA.

Abierto el Debate los representantes de los pueblos originarios se expresaron por integrar la convocatoria de todos los sectores para defender los intereses salteños. El Sr. Vice Pte. Del IPPIS se refirió además que la propuesta jujeña, avalada en primera instancia por la nación, viola los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 De la OIT, es contradictoria con la Ley Nacional 26160 impulsada por el INAI (Inst. Nac. Asuntos Indígenas) y normas concordantes, tratados internacionales que nuestro país adhirió, en base a que las comunidades originarias deben ser consultadas antes de llevar adelante cualquier iniciativa que pueda perjudicarlas, como lo es en este caso, dejar afuera toda una población que representa el 66% de la puna salteña, afectar y dañar sitios sagrados, apachetas, etc. que pertenecen al patrimonio cultural de todos los argentinos.

Adelantó además que convocará a los pueblos originarios de toda la provincia a que se expresen en adhesión a este reclamo y que ya cursaron notas a Presidencia de la Nación denunciando este hecho.

VIALIDAD DE LA PROVINCIA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL PARAJE SANTA ROSA DE TASTIL

En una reunión mantenida en el paraje Santa Rosa de Tastil, el Sr. Director de Vialidad de la Provincia y su equipo técnico (Ing. Antonio Foros, Ing. Fany Rusinek, Ing. Ramiro Reyes, Ing. Sonia Andreussi, Ing. Gustavo Tejerina) se reunió con pobladores de la zona entre los que se destacan Ing. Leonardo Serapio, (Paraje Incamayo, C. Quijano), Sr. Hugo y Pablo Vilca (San Bernardo), Sr. Atenor García, (Campo Quijano), Leopoldo Barboza (Sta. Rosa Tastil) entre otros, quienes expresaron inquietudes relacionadas con los inconvenientes que tienen los pobladores de parajes como San Bernardo, Lorohuasi, Ojo de Agua, Potrero Chañi, El Rosal y San Bernardo para acceder a la ruta y poder vender la producción de hortalizas, verduras y carne (única fuente de sustento de su economía familiar) en época de lluvias. Plantearon la posibilidad de que se arreglen los caminos vecinales que conectan esos parajes a los que sólo una línea de colectivo (Quebradero) recorre una vez por semana (miércoles).

Los pobladores comentan que cuando los productores levantan sus cosechas para venderlas, éstas tienen un tiempo limitado de comercialización, por lo que si hay una creciente y quedan aislados pierden todo un año de trabajo.

A su turno, el Sr. Director manifestó a los presentes que “Los caminos sirven para unir a la gente, para que trabaje y se desarrolle en su lugar y no para que emigren y pasen a engrosar los centros urbanos como población marginal. En la gestión de este Gobernador, Juan Manuel Urtubey estamos comprando máquinas para desarrollar una tarea más eficiente y los vamos a acompañar en todo lo posible”

Fte Claudio Báez para L@Hor@

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir