Comienza el traslado de lo que se constituirá en el Hospital Público Materno Infantil

01/09/2009

El traslado final se realizará a partir del jueves 3 de setiembre. La mudanza demandará un plazo estimado de 8 días. Se traspasa el personal y los servicios a un nuevo edificio, con moderna infraestructura y equipamiento.

En el antiguo edificio se prevé el funcionamiento de un Centro de Salud de Alta Complejidad, un albergue para padres del interior y para pacientes dados de alta que no puedan regresar a sus hogares, más el área de Rehabilitación y Kinesiología ambulatoria.

 

El ministro de Salud Alfredo Qüerio informó que el traslado del hospital Niño Jesús de Praga a las nuevas instalaciones se concretará desde el jueves próximo, estimándose que la mudanza demandará un plazo de alrededor de 8 días, para concluir con el proceso de traspaso. Informó además que se adoptaron todas las previsiones legales y sanitarias necesarias para garantizar la realización del traslado.

El personal de planta permanente y de designación temporaria serán traspasados en su totalidad, al igual que el hospital se traslada completo, reiteró Qüerio. “Se trasladan todos los servicios y la totalidad del personal, a un nuevo edificio, con moderna infraestructura y equipamiento, siendo público y gratuito, como todos los hospitales dependientes del estado provincial”.

El funcionario destacó que quienes no pertenecen a áreas críticas “tendrán la opción de traslado a otras áreas del Ministerio de Salud, como a los centros de salud, siempre como empleados públicos", confirmó el ministro de salud, Alfredo Qüerio, quién aseveró “se respetará la remuneración alcanzada por las funciones jerárquicas”.

Las nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones, edificadas sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, cuentan con modernas habitaciones con baño privado, totalmente provistas con mobiliario y equipamiento de última generación.

El innovador diseño de la infraestructura donde funcionará el nuevo hospital de niños, fue construido en base al moderno concepto de atención pediátrica, donde se sustituyen las salas de atención por habitaciones individuales, que dan confort y privacidad a los pacientes. Cada habitación posee suministro de gases medicinales centrales (oxigeno, aire comprimido) y aspiración, lo que ayuda a disminuir los costos y los riesgos del manejo de los mismos; llamador de enfermera (tanto en la cabecera de cama como en el baño), entre otros.

El sector de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), cuenta con un sistema de video, que permite filmar las cirugías y ser trasmitida en vivo y directo al salón auditórium y salas de docencia, a través de un circuito de red informática. Esto también posibilita que las mismas puedan ser transmitidas a cualquier parte del mundo a través de Internet. Además este sector de cirugía está pensado para realizar un sistema de internación abreviada para el paciente post quirúrgico, disminuyendo así la estadía de los pacientes en el hospital

El sector emergencias posee 8 consultorios, un sector de shock-room, una sala de observaciones, y un sector de lavado de pacientes, apto para politraumatizados, con su respectiva área de apoyo. También cuenta con un hospital de día, contiguo a la guardia de emergencia.

En la planta baja están los consultorios externos de las distintas especialidades, área de diagnostico por imágenes, hospital de día y emergencias. En el primer piso se encuentra ubicada la administración, salón auditorio con capacidad para 250 personas, el sector de internación de terapia intensiva e internación de lactantes. En el segundo piso se encuentra la internación de pediatría.

El traslado

El ministro de Salud precisó que para el traslado del Hospital de Niños, se trabajará con un equipo conformado por responsables del SAMEC, y de todos los servicios del viejo hospital y del nuevo.

Asimismo explicó que antes del traspaso se hace a cada niño internado una evaluación previa, de 24 y dos horas antes del traslado, a lo que se agrega una última evaluación antes de la ubicación en la ambulancia.

El traslado va a ser individual, acompañando al paciente un profesional médico, una enfermera y un padre o tutor. En el nuevo hospital es recibido por otro equipo médico, que inmediatamente evalúa al niño y le asigna su habitación individual.

Asimismo precisó que el traslado comienza con el servicio de Emergencia, Traumatología, Cirugía, urgencias odontológicas. Luego, servicios clínicos, recuperación nutricional, y el resto de los servicios de especialidades odontológicas, laboratorio y consultorios externos.

Principales características del Hospital Público Materno Infantil

El director Médico del Nuevo Hospital El Milagro, doctor Mario del Barco se refirió a las principales características de funcionamiento que tendrá lo que se constituirá en el Hospital Público Materno Infantil:

-Está organizado por cuidados progresivos. (Internación en habitaciones individuales y según el nivel de cuidado que requiera el paciente).

-Con servicios de Hospitalización abreviada como: Hospital de Día, Cirugía Mayor Ambulatoria, Internación Domiciliaria.

-Consultas externas programadas por 0800 de Clínica Pediátrica y todas las especialidades.

-Clasificación de pacientes del Servicio de Urgencias Pediátricas.

-Servicio de orientación al paciente y comunicación con la Red Sanitaria Provincial

El viejo Hospital

Con respecto al edificio del Hospital de Niños de calle Sarmiento, el ministro de Salud informó que se realizará un relevamiento de la infraestructura edilicia para evaluar la situación.

“Hay áreas que están en medianas condiciones, que se las va a reciclar. Y algunas otras, que con un reciclado simple van a ser totalmente reutilizables. Allí se van a instalar, de acá a tres o cuatro meses, un Centro de Salud de Alta Complejidad, se va a poner en marcha un albergue para padres del interior, que tengan pacientes internados en el Hospital Materno Infantil, y también albergue para pacientes a los que se les haya dado el alta médica y que por razones sociales o judiciales, no puedan volver a sus hogares. También queda el área de Rehabilitación y Kinesiología ambulatoria. Posteriormente vamos a trabajar para montar un Hospital Odontológico, de atención centralizada para toda Capital”, expresó Qüerio.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir