Se inauguró oficialmente la 66° Exposición de la Sociedad Rural Salteña

31/08/2009

El Gobernador inauguró oficialmente la 66° Exposición de la Sociedad Rural Salteña. Hizo una convocatoria al sector productivo para trabajar juntos “para remover los problemas estructurales que han llevado al país, a la región y a la Provincia al actual estado de situación”. Anunció también la eliminación del impuesto provincial a la Mera Compra, a partir del 1 de setiembre.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió este domingo la inauguración oficial de la sexagésima sexta edición de la Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural Salteña. 

La Exposición Rural Salteña se extenderá hasta el 31 de agosto para mostrar el resultado de la inversión y el trabajo que se viene realizando en el NOA. Están presentes cabañeros, criadores, empresas de insumos y servicios que apuestan al desarrollo sustentable de la región. Por la cantidad y calidad de animales, la 66º Exposición Rural Salteña es hoy la exposición ganadera más importante del NOA y una de las mejores exposiciones ganaderas del país.

Participaron de la inauguración, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino; el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina, Ricardo Buryaille; el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Mussari; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, entre otras autoridades provinciales.

Urtubey comenzó su discurso diciendo que “Como lo he hecho siempre, vengo aquí como gobernador de todos los salteños a hacerme cargo de lo que hemos hecho y de lo que no hemos hecho; a hacerme cargo de lo que hicimos bien y de lo que no hicimos bien. No vengo aquí como mensajero de nadie; vengo aquí como representante de los salteños que me han elegido para este cargo”.

“En este contexto, tomo de muy buena manera todos los planteos que se han hecho aquí, especialmente aquel que apunta a construir una Argentina desde el consenso. En esta provincia se trabaja dialogando con cada uno de los sectores y los representantes de las mesas de cada uno de los ámbitos de la actividad productiva, así lo expresan”.

Consideró que “tenemos muchas cosas por delante, y sé que los problemas no se resuelven con discursos, se resuelven removiendo las cuestiones estructurales que han llevado a este estado de cosas al país, a la región y a nuestra Provincia”.

 “Salta ha sido la provincia donde más creció el presupuesto en  educación en el país durante el 2008. Y es cierto, no alcanza, tenemos que hacer mucho más y nos hacemos cargo de la responsabilidad institucional del Estado. Estamos trabajando en forma conjunta para lograr los objetivos en el marco de un mundo que recién ahora empieza a vislumbrar alguna luz de esperanza. Hasta que no logremos vencer las cuestiones estructurales  que hacen a nuestro potencial de crecimiento, vamos a seguir castigando esta zona”, dijo el Goberndor.

La incidencia de los fletes

“Producir en Salta significa mucho más esfuerzo que producir en otro lado. Es importante la discusión que se está dando a nivel nacional en el Congreso y con el veto que se ha dado por parte del Ejecutivo; pero creo que es necesario poner la mirada en nuestra provincia y en nuestra región. Aquí sin sequía y sin emergencia, el rinde de nuestra producción es menor que en las zonas centrales del país, por muchas cuestiones, pero fundamentalmente por la incidencia de los fletes”.

“No se puede tratar como igual a quienes no somos iguales. La equidad  requiere entender esta situación.  Es asfixiante para un productor tener que pagar un  35 % de retenciones, pero lo es más para nuestros productores que tienen que pagar un 10 % más por el costo de los fletes. Este tema lo tenemos que discutir y resolver en la Argentina”. 

Eliminación del impuesto a la Mera Compra

“Pero también en Salta tenemos que remover obstáculos que hacen a la competitividad del sector productivo. Por ello es que hemos instruido al Ministerio de Finanzas para que se elimine el impuesto por Mera Compra, que fue creado por la administración anterior. A partir del 1 de setiembre no se paga más ese tributo a la Provincia. Tenemos que darle más competitividad a nuestra producción con cuestiones concretas”.

Crecer es el desafío a futuro

“Todas las preocupaciones que hacen al sector las tenemos que discutir para seguir creciendo. Si queremos hacer realidad el crecimiento en stock ganadero o en hectáreas sembradas, debemos tener un marco de previsibilidad y para eso queremos la participación del sector, para que Salta pueda crecer en su producción en los próximos 7 años por lo menos un 50 %. Este es el desafío a futuro”.

“Vamos a seguir generando inversión en infraestructura, especialmente en los lugares de mayor incidencia productiva, como son los departamentos de Anta, el Valle de Lerma; el Valle de Siancas; Rivadavia y los Valles Calchaquíes”.

Finalmente, Urtubey afirmó: “Este Gobernador, que tiene 16 generaciones en esta Provincia, sabe lo que es el valor de la palabra y va a garantizar su cumplimiento, como así también garantizar sobre todo el deber que tenemos como salteños de respetar a quienes trabajan nuestra tierra”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir